MSP negociará con laboratorios incorporación de nuevos medicamentos al Fondo de Recursos

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que se negociará con la industria farmacéutica, mediante acuerdos de riesgo compartido, la incorporación al Fondo Nacional de Recursos de medicamentos de altísimo costo que cuenten con probada y suficiente evidencia científica, condición esta última imprescindible para ser incorporado al listado de este sistema, en particular con los recetados para tratamiento oncológico.
Dada la importancia para la población, es fundamental que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo Nacional de Recursos (FNR) continúen con la política de trabajar con aquellos fármacos cuya eficiencia sea acreditada por suficiente evidencia científica, indicó Basso ante la comisión respectiva de la Cámara de Representantes, a la que fue convocado para tratar el otorgamiento de medicamentos oncológicos y otros de alto costo.

Basso resaltó la importancia de actualizar los formularios terapéuticos de medicamentos en base a la experiencia, es decir a través de estudios clínicos aleatorios que se hacen en todas partes del mundo, porque muchos de ellos, por los que se presiona para que ingresen al mercado, no son efectivos ni fueron avalados como sustentables para su efectividad en términos poblacionales.

“El MSP debe tener políticas basadas en la evidencia científica y a partir de allí comenzar a estudiar el costo-efectividad de los medicamentos”, subrayó.

Agregó que, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, el FNR evalúa desde 2011 la relación costo-beneficio de los medicamentos para dar sostenibilidad al organismo, que cuenta con un presupuesto anual cercano a los 35 millones de dólares.

El ministro precisó que el objetivo es que todas las personas que requieran procedimientos o medicamentos de alto costo puedan acceder a alternativas terapéuticas. Afirmó que cada uruguayo paga 140 pesos por mes para asegurar que las prestaciones y medicamentos de alto costo estén accesibles a toda la población sin costos complementarios.

Subrayó que este tema genera un gran debate a nivel mundial por el impacto de los tratamientos de alto costo, como los biotecnológicos, los genómicos, entre otros. En ese sentido, dijo que Uruguay cuenta con un listado de medicamentos eficientes pero que su costo no podría ser absorbido sin generar riesgos en el funcionamiento del Fondo Nacional de Recursos, por lo que se generó un ámbito de trabajo con la industria farmacéutica para definir en qué medida se puede aproximar un acuerdo.

Explicó que existen acuerdos de riesgo compartido, que se incorporarán en las negociaciones. Este tipo de acuerdo se basa en compartir riesgos entre el la entidad que compra el medicamento y el laboratorio que lo realiza. Es una herramienta de gestión que permite favorecer el acceso a la innovación terapéutica, racionalizando el gasto en medicamentos y corresponsabilizando los diferentes actores del sistema.

En relación a la Ordenanza N° 86, que refiere a fármacos que no se incorporan al Formulario Terapéutico de Medicamentos, Basso detalló que hay un pequeño número de esos fármacos que sí tienen evidencia científica y representan un altísimo costo, sobre los cuales se trabaja para negociar con los laboratorios su incorporación al financiamiento del Fondo Nacional de Recursos, mediante la modalidad de riesgo compartido.

“Este es un tema que moviliza muchos intereses y que se ha judicializado, por lo que el MSP está abierto a seguir trabajando con la Comisión de Salud de Diputados y con todos los que están interesados en el tema para seguir trabajando con profesionalidad”, expresó.

Comentarios