- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El Ministerio de Industria, Energía y Minería trabaja en la elaboración de una metodología de etiquetado en eficiencia energética de vehículos como parte del Plan de Eficiencia Energética impulsada desde el Gobierno. Así lo confirmó este viernes la ministra Carolina Cosse, tras participar de la presentación de las primeras unidades eléctricas del taxi. El etiquetado para vehículos regiría a partir de 2016.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, participó este viernes de la presentación de los primeros taxis eléctricos que comenzarán a circular en Montevideo. En ese marco, anunció que la cartera que dirige trabaja en el etiquetado de vehículos, medida que se implementaría para el año 2016.
La jerarca informó que el 1° de setiembre comenzará a funcionar un grupo de trabajo con especialistas del exterior para elaborar el plan que determinará beneficios para los vehículos que accedan al etiquetado.
“El ministerio lidera una comisión en la que trabajan el Ministerio de Transporte y Obras Públcias, el de Medio Ambiente, la Intendencia de Montevideo, UTE y ANCAP, que le da una visión transversal al tema del transporte”, sostuvo Cosse aludiendo al Grupo Interinstitucional de Eficiencia Energética en el Transporte.
“El tema del transporte es muy importante en la matriz energética nacional; representa el 29 % del consumo de energía según los datos al cierre de 2014, así que esta mirada transversal con muchas instituciones y con los privados es fundamental”, insistió.
El Plan de Eficiencia Energética fue presentado por el Gobierno el pasado 3 de agosto. Sobre el sector transporte, el texto resalta que existe un importante potencial de consumo, ya sea por medio de la incorporación de tecnologías más eficientes, incorporación de pautas de conducción eficiente o por la sustitución y optimización de medios y modos de transporte.
El plan presentado por el Gobierno incluye un programa de normalización y etiquetado en eficiencia energética, que consiste en la generación de normas y especificaciones técnicas que permiten clasificar a los distintos productos y equipos que consumen energía de acuerdo a su grado de eficiencia.
Esta etiqueta permite a los consumidores tomar mejores decisiones en el momento de la compra, ya que brinda información veraz y de sencilla interpretación respecto al consumo de los equipos, permitiéndoles elegir aquellos que con un menor consumo de energía satisfacen en igual medida sus necesidades.
En ese marco, la ministra mencionó que no solo se promoverá el etiquetado de lámparas y edificios, como ya lo ha mencionado en varias ocasiones, sino también el de vehículos livianos a partir del año próximo.
Comentarios
Publicar un comentario