- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Mediante un comunicado, la Cancillería de Uruguay condenó el ataque perpetrado en la capital de Irak, del cual se hizo responsable el grupo fundamentalista Estado Islámico y que costó la vida a más de 50 personas y heridas a más de 100. “El Gobierno reitera el “tradicional repudio” a los atentados en Camerún, Somalia, Egipto, “incluyendo la Península de Sinaí donde se encuentran soldados nacionales”, y otros países.
La declaración emitida este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, tras condenar el atentado en el sudeste de Bagdad, reitera el tradicional repudio de este país a “cualquier forma de violencia y a todo acto terrorista, cualesquiera sean sus motivaciones, reafirmando una vez más que no se reconoce justificativo político, religioso, étnico o de ninguna especie”.
Expresa, además, “su más enérgica condena a los brutales ataques terroristas que se han sucedido en las últimas semanas en Camerún, Somalia, Turquía, Irak, Chad, Egipto (incluyendo en la Península de Sinaí, donde se encuentran desplegados soldados uruguayos), Kuwait, Túnez, Francia, entre otros países, dejando centenares de muertos y heridos como trágico saldo”.
El ataque del grupo Estado Islámico fue perpetrado el jueves mediante un camión bomba que estalló en medio de un mercado populoso, teniendo entre la mayoría de las víctimas a campesinos que habían acudido a vender su mercancía de fruta y verdura, según despachos de agencias internacionales de noticias.
Declaración de Cancillería de Uruguay
“El atentado perpetrado el jueves 13 de agosto en Bagdad ratifica la virulencia con la que los ataques terroristas siguen cercenando vidas de manera indiscriminada.
Frente a este constante aumento del número de víctimas, el Gobierno del Uruguay expresa su más enérgica condena a los brutales ataques terroristas que se han sucedido durante las últimas semanas en Camerún, Somalia, Turquía, Irak, Chad, Egipto (incluyendo en la Península de Sinaí, donde se encuentran desplegados soldados uruguayos), Kuwait, Túnez, Francia, entre otros países, dejando centenares de muertos y heridos como trágico saldo.
Uruguay reitera su tradicional repudio a cualquier forma de violencia y a todo acto terrorista, cualesquiera sean sus motivaciones, reafirmando una vez más que no se reconoce justificativo político, religioso, étnico o de ninguna especie que legitime los mismos.
El recurso del uso de la violencia y la incitación al odio practicado por estos grupos extremistas, en actos perpetrados contra civiles inocentes, que afectan con particular crudeza a mujeres y niños, expresando una clara y sistemática violación de sus derechos más elementales, merece en todos los casos el más fuerte y absoluto rechazo de toda la comunidad internacional.
La amenaza del terrorismo fundamentalista que azota nuestro planeta en estos tiempos, a través de grupos como Estado Islámico, Al Qaeda, Frente Al-Nusra, Boko Haram y Al Shabaab, entre otros, constituye un grave riesgo para la estabilidad institucional de los países que sufren actos terroristas, así como una amenaza de desestabilización regional en zonas altamente sensibles como el Medio Oriente o el norte de África.
Por tal motivo, esta amenaza debe ser enfrentada desde el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a través de la suma de esfuerzos y la cooperación de la comunidad internacional, brindando respuestas enérgicas, conforme a los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.
El Gobierno del Uruguay reitera su apego al derecho internacional como marco de referencia ineludible para desarrollar el combate al terrorismo y el despliegue de esfuerzos tendientes a asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a fin de que estos episodios no queden impunes y sus responsables sean llevados ante la justicia.
Se recuerda que en los años 2012 y 2014 Uruguay recibió la visita del Comité Antiterrorismo de Naciones Unidas (CAT), con el propósito de mejorar la posición nacional en el combate al flagelo del terrorismo internacional y la cooperación con el resto de los estados, en el entendido de que se trata de un problema trasnacional que solo puede ser abordado y combatido a través de una efectiva estrategia global.
El Gobierno del Uruguay hace llegar a las autoridades y pueblos de los países afectados, así como a las familiares de las víctimas de estos atroces crímenes, su plena solidaridad y profundas condolencias.
Montevideo, 14 de agosto de 2015”
Comentarios
Publicar un comentario