- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La Dirección de Medio Ambiente, junto a otras instituciones gubernamentales, trabaja en el control y la reducción de emisiones de gases contaminantes, provocadas principalmente por el transporte y la quema de biomasa. Con ese fin, elabora un decreto que establecerá niveles estándares para medir la calidad del aire. Este viernes 14 se celebra el Día Interamericano de la Calidad del Aire.
Desde el año 2002, cada segundo viernes de agosto se celebra el Día Interamericano de la Calidad del Aire, fecha establecida el 28 de octubre de ese año en México, en el XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Se trata de una jornada para reflexionar y destacar la labor realizada en todo el sector ambiental que apuesta a la mejora permanente.
En ese sentido, la Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA, en articulación con otras instituciones del Estado, trabaja en una serie de medidas tendientes a desarrollar una estrategia de reducción de emisiones y en el fortalecimiento del monitoreo y evaluación continua.
Según informa la Dinama a través de su director, Alejandro Nario, esta repartición está enfocada a desarrollar una normativa que permita atender los principales factores contaminantes: el transporte y la quema de biomasa.
Informó que se está elaborando un decreto que establece estándares para la calidad de aire, emisiones en fuentes fijas y fuentes móviles. También se avanza en la implementación del Plan de gestión de calidad de aire en el área metropolitana. Asimismo, Nario comentó que la dirección que encabeza, junto a la Dirección Nacional de Energía del MIEM, el Ministerio de Salud Pública y las intendencias involucradas trabajan en el control vehicular, la quema de leña a nivel residencial y comercial, el control de la pequeña industria, y también realizan un monitoreo general.
Estas líneas de acción se suman al esfuerzo que vienen desplegando el Mvotma y la Intendencia de Montevideo, que se evidencia en el funcionamiento de una red de monitoreo conjunto, a la cual se han incorporado actores fundamentales como UTE y ANCAP.
Calidad del aire en Montevideo
Según los últimos relevamientos, la ciudad de Montevideo presenta una buena calidad del aire, debido en gran parte a que la cercanía al Río de la Plata sitúa a la capital uruguaya en una situación favorable para la dispersión natural de posibles contaminantes. No obstante, en algunas oportunidades la capacidad depuradora natural no es suficiente y se presentan eventos puntuales con niveles de contaminación que superan lo esperado, por lo cual se profundizan las acciones para garantizar un ambiente saludable.
“Hoy en día, fruto de nuestra geografía no tenemos problemas significativos, pero si no prestamos atención en el futuro los podemos tener. En otros lugares de América Latina el tema de calidad del aire es una limitante importante, es uno de los temas que no distingue lugar ni clase social, cuando el aire se encuentra en mala calidad lo respiramos todo” reflexionó Nario, quien destacó además el compromiso del Mvotma, las intendencias, el MSP, entre otros para garantizar la calidad del aire.
Recomendación internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a sus países miembros desarrollar sistemas efectivos de monitoreo de calidad del aire y registros de salud para mejorar la vigilancia de las enfermedades vinculadas a la contaminación del aire. Según datos de este organismo la polución del ambiente es el mayor riesgo en el mundo para la salud.
Otros organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente también advierten sobre la necesidad de fortalecer las medidas que promuevan la mejora de la calidad del aire, con el fin de reducir y evitar enfermedades respiratorias y muertes asociadas a la exposición de sustancias nocivas para la salud que están presentes en el aire.
Comentarios
Publicar un comentario