Intendente de Montevideo lamentó fallecimiento de Dahd Sfeir

El intendente Daniel Martínez lamentó el fallecimiento de la actriz Dahd Sfeir, ocurrido el lunes en Montevideo.
Martínez y la directora de Cultura de la Intendencia, Mariana Percovich, asistieron el lunes por la mañana al velatorio.

Nacida en Montevideo en 1932, Sfeir fue una gran dama de la escena y una mujer de gran compromiso social y político. Egresó de la Escuela de Arte Dramático Margarita Xirgú y formó parte de la generación constructora del teatro independiente de Montevideo.

Club de Teatro, Teatro de la Ciudad de Montevideo, El Galpón y El Circular aparecen como parte de la historia de esta actriz, cuyo compromiso sociopolítico -característico del teatro independiente de los años sesenta y setenta- le valió el exilio durante los 12 años de dictadura cívico-militar.

Conocida como “Ducho”, Sfeir fue dueña de una voz poderosa y un tono particularísimo, que a todos los que la vieron en escena les resultará inolvidable. Se la recordará en grandes textos del repertorio mundial, como Quién le teme a Virginia Woolf, o interpretando repertorio del tango al que amaba.

Compañera del escritor y periodista Carlos María Gutiérrez, en su exilio continuó con su carrera. Al volver a Uruguay ofreció otra vez grandes actuaciones.

Trabajó con grandes directores como Jorge Curi y Antonio Larreta, y marcó una época junto con otras grandes figuras del teatro nacional que forjaron y consolidaron la fuerte identidad del teatro y la cultura.

En el año 2008 fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo. En el año 2009 el Instituto Nacional de Artes Escénicas registró su voz y su pensar en el ciclo A escena con los maestros, en el que ella señaló: “Hay una cosa que no puedo soportar en nadie: es la resignación. Si no luchamos estamos perdidos. Si no nos comprometemos con la vida, con la sociedad, si no asumimos una posición frente a cada cosa, no servimos para nada”.

Comentarios