Instituto de Ortopedia y Traumatología funcionará desde fin de año en ex-Edificio Libertad

El otrora Edificio Libertad cobija, tras una inversión de 30 millones de dólares, el nuevo Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, que estará operativo antes de fin de año para atender urgencias traumatológicas, así como cirugías de alta complejidad. En el ahora denominado Hospital Libertad funcionará una policlínica especializada y un servicio de diagnóstico y tratamiento, entre otras áreas.

La presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, acompañó al Presidente Tabaré Vázquez en una recorrida por las nuevas instalaciones del ahora llamado Hospital Libertad, donde funcionará antes de fin de año el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), cuya obra principal acaba de terminar.

El director del hospital, Fernando Nin Novoa, médico traumatólogo, ofició de guía de las autoridades y detalló las características del lugar.

Junto a Vázquez, Muñiz y el director Nin Novoa estuvieron el vicepresidente Raúl Sendic, los ministros Jorge Basso, de Salud Pública; Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores; María Julia Muñoz, de Educación y Cultura; y Eneida De León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, además de la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, y autoridades del directorio de ASSE.   

El proyecto hospitalario, como tal, comenzó en 2012 y actualmente ocupa tres pisos de lo que se conoció como Edificio Libertad cuando fue sede del Poder Ejecutivo hasta que este se trasladó a la Torre Ejecutiva.

En planta baja se encuentra la emergencia, ingresos, tres block quirúrgicos con equipamiento de última generación, sala de estudios radiológicos con rayos X digitalizados, entre otras áreas.
La distribución de oxígeno, de gases de distinto tipo y aspiradores está centralizada.

Los pisos uno y dos se destinaron a salas de internación, con una capacidad total para 64 camas distribuidas en habitaciones de una, dos y tres camas. En el tercer piso funcionará el área de gestión hospitalaria, mientras que del cuarto en adelante se instalaron oficinas administrativas de ASSE.

El nuevo centro, donde trabajarán casi 500 funcionarios cuyo acceso principal está definido en la entrada ubicada sobre la avenida José Pedro Varela, dispone de 10.000 metros cuadrados e implicó una inversión de 30 millones de dólares.

Nin Novoa indicó que al Hospital Libertad se derivarán las cirugías más complejas, incluidos tumores óseos, además de cirugías de columna, transporte óseo, prótesis de hombro de alta complejidad y costo, en todos los casos financiadas por ASSE.

En el caso de la atención de los pacientes politraumatizados que puedan arribar a consecuencia de un siniestro de tránsito, el centro trabajará en coordinación con el Hospital Policial, que se encuentra a solo un par de cuadras de distancia, y con el Banco de Seguros, cuyo sanatorio se encuentra en etapa de construcción.

Se realizarán cirugías que no impliquen internación. Funcionarán consultorios de policlínica donde se realizan consultas de traumatología general y especializada, como por ejemplo de columna, mano, pie, cadera, hombro, rodilla y tumores.

El hospital también ofrecerá servicios de consultas especializadas en casos de cirugía plástica, pacientes con amputación (de forma interdisciplinaria: fisiatría, técnico en ortopedia y psicólogo), medicina interna, terapia del dolor, odontología y psicología.

Habrá servicio de urgencia las 24 horas, además de servicios de diagnóstico y tratamiento como fisioterapia, electrodiagnóstico, radioterapia, laboratorio, hemoterapia, prótesis, ortesis y yesos. Asimismo se creará una red de servicios de traumatología en el interior del país.

“Hay dos polos importantes, Soriano y Maldonado, y se está trabajando con ellos”, indicó el director.   

Por su parte, Muñiz señaló que “la idea es que las personas del interior del país no tengan que viajar por fracturas simples hasta la capital”.

Con este fin es que se trabaja con la cátedra de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la estatal Universidad de la República, que también funcionará en el hospital para la formación de polos de desarrollo en traumatología y ortopedia, con el objetivo que los casos se resuelvan en el lugar más próximo a la residencia de los usuarios.  

La titular de ASSE informó que el final de obra se prevé para fines de agosto o comienzos de setiembre, y se procura que el hospital se inaugure en los meses siguientes (octubre-noviembre), dependiendo de factores climáticos.

Apenas mejoren las condiciones se trasladará a los pacientes que estén en ese momento internados en la vieja sede del Instituto de Traumatología, ubicado junto al Hospital de Clínicas, aseguró. Aún se estudia qué destino tendrá ese edificio, aunque se maneja como una de las posibilidades trasladar allí al Servicio Nacional de Sangre.

Comentarios