Instituto de la Juventud lanzó 5K y presentó campaña de derechos en redes sociales

Con la consigna "Encendé tus derechos", el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) lanzó la quinta edición de "5K Ser Joven no es delito", que se correrá el 19 de setiembre desde la hora 18:30 en forma simultánea en todo Uruguay. Pueden inscribirse para esa actividad hasta el 6 de ese mes las personas mayores de 14 años. También se presentó oficialmente la campaña sobre derechos publicada hace 10 días en las redes sociales.
En el marco del Día Internacional de las Juventudes, el INJU lanzó la quinta edición de la “5 k Ser Joven no es delito, encendé tus derechos”, un espacio de encuentro de integración generacional sin fines competitivos que promueve un discurso afirmativo.

Esta actividad se realizó por primera vez en 2011, en Montevideo, y en su edición 2014 contó con la participación de más de 25.000 personas en todo el país, corriendo, caminando o acompañando la convocatoria, que lleva como bandera los derechos de las personas jóvenes, el reconocimiento de la diversidad de la juventud y la reivindicación de sus roles como ciudadanos partícipes de la construcción política y social del país.

De este modo se pone sobre la mesa la permanente discusión en relación a la estigmatización de adolescentes y jóvenes.

En el acto realizado este miércoles en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, el director del INJU, Santiago Soto, informó que este año la propuesta consiste en correr de noche, porque es el momento del día elegido por las personas jóvenes para encontrarse e interactuar.

A esa puntualización agregó que las juventudes habitan los espacios nocturnos y se expresan con libertad, en sus propios códigos y valores. Aunque los derechos son los mismos, en la noche se tienen que encender para que los veamos con intensidad.

“Porque en la noche pasan cosas, porque en la noche se festeja, porque la noche es de las juventudes, invitamos a correr con la camiseta diciendo ser joven no es delito”, enfatizó.

Soto dijo que la carrera es un hito importante de movilización en el marco de un cambio cultural respecto de la juventud, acción que también se traduce en un calendario de actividades compuesto por talleres gratuitos, la Expo Educa Rocha, el encuentro de voluntarios, así como talleres de empleo en Casa INJU, que se desarrollarán durante agosto y setiembre, con el objetivo de otorgar visibilidad a los jóvenes.

“Si no se conocen los derechos no se pueden ejercer”, sostuvo Soto, en referencia a la campaña de concientización de derechos de los jóvenes presentada 10 días atrás en redes sociales.

En la campaña, mediante distintas placas, se realizan preguntas y se debate sobre el derecho a un empleo digno, el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo, realización de test de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, todo ello sin la presencia de un adulto o qué hacer ante una detención policial, con el derecho a saber porque te detienen y a una comunicación inmediata con la familia.

A su turno, la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, respaldó la actividad y dijo que la juventud es un debate que la sociedad uruguaya se debe.

Arismendi indicó que los jóvenes tienen "interrogantes provocativas" que son fundamentales para los cambios y la transformación de la sociedad, a la vez de calificar como muy importante encender derechos con la realización de eventos como la 5 k junto a distintas actividades que pretenden informar a los jóvenes con la finalidad de debatir acerca de sus derechos en general.

Las 5 k tienen el patrocinio de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo y la Comuna Canaria Joven, con el apoyo de la Presidencia de la República, la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU), OSE, Cutcsa, el semanario Brecha y el liceo Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA).

Comentarios