Gobierno regulará destrucción de mercadería en zonas francas y depósitos de aduanas

Desde el 1° de setiembre la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Aduanas comenzarán a aplicar un procedimiento piloto que regulará los trámites de destrucción de mercadería solicitados por los usuarios de zonas francas y depósitos aduaneros. Se ejecutará durante 180 días y el objetivo es dar cumplimiento a la Convención de Basilea y la normativa vigente sobre desechos peligrosos transfronterizos.
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) trabaja junto con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en la mejora de trámites electrónicos.

Ambos organismos anunciaron que aplicarán a partir del 1° de setiembre un plan piloto por 180 días, que se iniciará con el trámite ante la Dinama utilizando la plataforma que ofrece la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Una vez finalizada esta etapa, se envía toda la información a la DNA para continuar con los trámites específicamente aduaneros, en los cuales se podrá solicitar alguna medida de control extra como la custodia de la mercadería a destruir o algún tipo de garantía.

La presentación del nuevo procedimiento (Destrucción de Mercaderías y el trámite integrado DINAMA-DNA a través de VUCE) se realizó en la DNA y el director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, destacó la importancia del trabajo interinstitucional para mejorar y simplificar los trámites electrónicos que redundará en beneficios para el Estado y los usuarios.

Por su parte, el director de la División Procesos de Aduanas, Álvaro Palmigiani, presentó el nuevo procedimiento y resaltó que la “preocupación principal de la Aduana es que se cumpla la legislación ambiental” y con este nuevo mecanismo se espera facilitar este trabajo.

La idea de este plan piloto es aprender, lograr un balance sobre lo imaginado y analizar los resultados obtenidos, agregó.

Este procedimiento piloto a corto plazo, se focalizará en las zonas francas para luego avanzar hacia los depósitos aduaneros.

Palmigiani comentó que también se viene trabajando en un segundo borrador acerca del procedimiento de control de existencias en zonas francas, elaborado en función de la información recibida.

Una vez aprobado este procedimiento se aplicará a partir del mes de octubre como un nuevo proyecto piloto y estará vinculado al de destrucción en una posterior etapa, porque algunas existencias serán derivadas hacia la destrucción, afirmó.

Mercaderías a destruir

Se entiende por mercaderías a productos, subproductos, desperdicios y residuos o cualquier otro tipo de bienes almacenados en depósitos aduaneros o zonas francas que a lo largo del procedimiento son designados como “mercaderías” y que deberán estar identificadas claramente para poder ser destruídas.

Legislación actual sobre desechos

El Convenio de Basilea sobre el “control del movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y su eliminación” fue adoptado el 22 de marzo de 1989 como respuesta a varios incidentes relacionados con el hallazgo de residuos tóxicos importados por países en desarrollo.

El acuerdo regula ese tipo de movimientos y promueve la reducción de generación de desechos y su manejo ambiental adecuado.

Comentarios