“Es un centro de referencia internacional en traumatología con tecnología de vanguardia”

El Presidente Tabaré Vázquez encabezó una recorrida por las nuevas instalaciones de lo que será el Hospital Libertad, donde funcionará antes de fin de año el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología. “Con este centro, Uruguay se coloca a la vanguardia en la atención de enfermos traumatológicos graves en toda América Latina”, aseguró el mandatario.
“Estamos muy felices”, dijo el Presidente Tabaré Vázquez tras recorrer y verificar detalladamente cada parte del nuevo Hospital Libertad, acompañado por el vicepresidente Raúl Sendic y por parte del gabinete ministerial.

Vázquez calificó “de primerísimo nivel” al flamante servicio de traumatología ubicado en parte de las instalaciones del ex Edificio Libertad, que otrora albergó a la Presidencia de la República.

Resaltó que la sede hospitalaria se ubica en los mejores estándares de calidad del país y de la región, pero que además compite con cualquier servicio moderno de traumatología del mundo.

“Dimos un paso importante en la atención de la salud. Uruguay se ubicará nuevamente a la vanguardia en la atención de enfermos traumatológicos graves o agudos en toda América Latina”, indicó.

El mandatario, quien es médico especializado en Oncología, hizo énfasis en el equipamiento tecnológico de última generación que dispondrá el hospital. Ya está instalado parte de los equipos en las salas de cirugías, así como un tomógrafo de última generación. Los estudios radiológicos se efectuarán por rayos X digitalizados.

“Toda la información se guarda en un disco, evitándose superficies de archivo de placas. Asimismo, los datos quedan a disposición del médico tratante en la pantalla de su computadora cuando está atendiendo al paciente”, aseguró.

Vázquez recordó que se hicieron ajustes acerca de la primera visión en cuanto al uso de este hospital, en alusión a la idea original existente cuando se concretó el traslado de la sede del Poder Ejecutivo a su actual ubicación, la Torre Ejecutiva frente a Plaza Independencia, a fines de su primer período presidencial (2005-2010).

“Era una visión muy primaria. Se pensó que este fuera un centro de referencia de todo lo agudo, por la ubicación geográfica del edificio. Después pudimos ver que se complicaba enormemente si incluíamos enfermos que llegaban con un infarto de miocardio y enfermos politraumatizados. Se optó entonces por construir un centro de referencia internacional en traumatología”, explicó.

El Presidente recordó que en el Hospital Libertad no solo funcionará el servicio de de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), sino también la cátedra de Traumatología de la estatal Facultad de Medicina, a la que concurren los estudiantes a formarse y a participar de los actos quirúrgicos.

“Para el Uruguay esto es algo muy trascendente”, concluyó Vázquez.

Respecto de la infraestructura hospitalaria todo está listo para su utilización. Por ello se estima que antes de fines de este año quedará equipado y se dispondrá el traslado de pacientes que hasta el momento se atienden en el “viejo” Instituto de Traumatología, que funciona junto al Hospital de Clínicas, en Montevideo.

Comentarios