Consejo de Ministros solicitará levantar la declaración de esencialidad en la educación

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que el Consejo de Ministros solicitará a su cartera que levante la declaración de esencialidad, dado que los gremios docentes decidieron que las clases serán retomadas en todo el país a partir del día martes. Añadió que hoy a la hora 12 se convocarán a los gremios de la educación para proseguir la mesa de diálogo.
A las 23 horas del domingo 30 de agosto los representantes del Gobierno y la delegación de trabajadores del PIT-CNT y de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza firmaron un acuerdo por el cual el Consejo de Ministros de hoy solicitará que deje sin efecto la declaración de esencialidad de la semana pasada, en vista de las resoluciones tomadas por las diversas asambleas de gremios docentes.

El ministro destacó que el rol de la negociación colectiva para la construcción de caminos hacia la solución del conflicto." Esta es una muy buena solución especialmente para el país", dijo.

Hoy habrá clases de primaria en 16 departamentos, y de educación técnica en 17 departamentos. El martes las clases en todos los niveles proseguirán con normalidad.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, señaló que esta semana pasada “ha sido una semana dura y difícil”. Murro añadió que “esperamos que esto que se firmó hoy se va a respetar”.

A partir de la convocatoria de hoy, comenzará una nueva negociación a partir de lo conversado en el acta del 27 de agosto. “El gobierno conversó todos los días, con quien quiera conversar”, complementó el ministro. La propuesta de presupuesto se remitirá a última hora del día de mañana, por lo cual, el ministro espera que se alcance un acuerdo este lunes.

Comentarios