Alumnos de Formación Profesional Básica Comunitario realizan cartelería local

En la Villa Aeroparque -departamento de Canelones- las calles no se encontraban señalizadas, un vecino de la zona sufrió un problema cardíaco y la emergencia médica no pudo llegar a tiempo a su domicilio, porque no podía ubicar las calles. El hombre falleció y ese fue el detonante para que estudiantes del FPB Comunitario realizaran la cartelería con la nomenclatura de las calles de su comunidad. 

Los cursos de Formación Profesional Básica (FPB) en su modalidad Comunitaria son un conjunto de experiencias educativas que se desarrollan en el marco de un convenio firmado entre la ANEP/UTU; el INAU; el MEC y el MIDES, a partir de diferentes aportes y en diferentes modalidades. Todas funcionan en locales de la comunidad, fuera de las Escuelas Técnicas o Agrarias.

Los educadores del FPB Comunitario de Aeroparque trabajaron con los estudiantes y les propusieron utilizar esta experiencia negativa para promover un cambio en su comunidad. Así surgió la iniciativa de realizar los carteles con la nomenclatura de las calles de su comunidad, como parte de su formación. 

El grupo de estudiantes del FPB Comunitario de Aeroparque realizó los carteles en coordinación con el Municipio de Canelones, a través de su alcaldía, que brindó apoyo logístico y la información de la nomenclatura. La UTU proporcionó la madera para la realización de los mismos, ANTEL cedió sus columnas de cableado para colocar los carteles y participantes del programa Uruguay Trabaja del MIDES fueron quienes aportaron la mano de obra para la colocación. 

A partir de esta iniciativa el grupo de estudiante fue contactado por referentes del MIDES y UTU de la localidad de Villa Castellana en Barros Blancos, para replicar la experiencia realizada en Aeroparque.

Simultáneamente la Alcaldía de Empalme Nicolich llamó a licitación para realizar la nomenclatura de dicha localidad pero la misma quedó desierta porque no se presentó ningún interesado. Así fue como el alcalde, que estaba al tanto del trabajo realizado por los estudiantes, les solicitó la realización de 500 carteles. En contrapartida por el trabajo el Municipio de Canelones colaboró con un viaje a Florianópolis para todos los estudiantes que participaron del proyecto.

¿De qué se trata el FPB?


El Plan de Formación Profesional Básica (FPB) es una propuesta de educación media básica con un componente de formación profesional, desarrollada por UTU en Escuelas Técnicas y Agrarias de todo el país. Quienes egresan obtienen la acreditación del Ciclo Básico de Educación Media y el título de Operario Práctico en el área profesional específica que hayan elegido. Está diseñado para adolescentes mayores de 15 años de edad, con primaria completa.

Los estudiantes de FBP, luego de dos o tres años de curso (dependiendo del nivel de escolaridad previamente alcanzado), acceden a la acreditación del Ciclo Básico de Educación Media y a la posibilidad de continuar con el bachillerato o cursos técnicos. Además obtienen el título de Operario Práctico en el área profesional específica que hayan elegido.

Comentarios