29 llamadas al 9-1-1 en 3 minutos

El director del Centro de Comando Unificado, Crio. Insp. Robert Taroco brindó detalles de la respuesta dada en ocasión de la rapiña a un comercio del Parque Rodó, en el que perdiera la vida una clienta.

14:09:51 - ingresó la primera llamada al servicio 9-1-1 denunciando el hecho ocurrido en la fábrica de pastas Blanes. El telefonista recibe la información primaria de que se trata de una rapiña y que hay una persona herida en la cabeza. El denunciante también aporta la dirección del lugar entre otros datos. 

14:10:50 - el telefonista comunica la emergencia a la Zona I. 

14:10:56 - el telefonista envía la información al SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) encargado de enviar la asistencia médica correspondiente al lugar del hecho.

14:11:00 -  se envía el primer móvil de respuesta policial.

14:13:30 - llega al lugar el primer móvil policial (2 minutos con 30 segundos luego de haber recibido la orden). Esta información fue confirmada por Robert Taroco en base al monitoreo del GPS incorporado en cada vehículo. 

Si se cuenta el tiempo desde que la llamada fue tomada por el operador del 9-1-1 hasta que el primer móvil policial llegó al lugar, son 3 minutos con 39 segundos. “Los tiempos de respuesta fueron muy por debajo del promedio” expresó Taroco haciendo referencia a la llegada de la policía al lugar, “no obstante, el resultado luctuoso empaña la respuesta”.

En base a la información que recaba el personal de ese móvil se vuelve a solicitar en carácter de urgente la ambulancia al SAME. Como es de público conocimiento, y así también lo expresan los datos recabados por el operador del servicio 9-1-1, la víctima herida de bala fue conducida a un centro médico por su esposo en un vehículo particular. 

En primera instancia se envía un único móvil que empieza a aportar información y al tener conocimiento de que se trataba de una moto y que también podría haber involucrado otro vehículo se brindó apoyo con más móviles. Por la importancia del hecho ocurrido, también se involucra a Policía Científica y a Unidades de Respuesta de la Policía de Montevideo (URPM).

Frente a las manifestaciones vertidas en las redes sociales por una vecina del lugar debido a que no se pudo comunicar con el servicio de emergencias el día de la rapiña, Taroco dijo que ese día entre las 14:00 y las 14:30  ingresaron al 9-1-1  un total de 232 llamadas. Tambień dijo que entre las 14:09 y las 14:12 (en 3 minutos), momento en el que sucedieron los hechos mencionados, ingresaron 29 llamadas. “Muchas personas quedan en espera para ser atendidos, es normal cuando ocurren hechos de este tipo porque todos llaman. En este caso seguramente la línea estaba ocupada atendiendo esa emergencia”, manifestó.

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