NUEVO FIDEICOMISO PARA LA LECHE ENTRO A COMISIÓN DEL PARLAMENTO

Ingresó a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que aprobara el Senado por el que se crea un Fondo para la leche con el objeto de enfrentar una coyuntura del sector adversa.

Esta situación es causada, entre otros factores, por la caída de los precios internacionales, dificultades crecientes con algunos mercados para los lácteos, caso de Brasil y Venezuela, y una sequía persistente de los departamentos de la cuenca lechera.

De acuerdo a los argumentos que esgrime el Poder Ejecutivo en su exposición de motivos al Parlamento, se habla de estimaciones realizadas por la OPYPA que dan cuenta de la relevancia del impacto que ha sufrido el sector.

El Instituto Nacional de la Leche, por su parte, indica que las pérdidas por caída de los precios al productor y la sequía son de 4,2 centavos por litro, cifra que se desglosa de 27 millones de dólares por sobrecostos de suplementación alimenticia y 58 millones de dólares por efecto de la caída en los precios.

La iniciativa, que de aprobarse en Diputados se transformaría en ley, establece un fondo fideicomiso financiero, cuya emisión estimada sería de 85 millones de dólares.

Se establece que contra este fondo el productor firmará un compromiso de repago de deuda, aceptando que las plantas industriales retengan la prestación y avalen el carácter solidario del mismo.

El dinero se entregaría en etapas, 3 pagos cuatrimestrales.

Comentarios