FINALIZARON LAS INSTALACIONES PÚBLICAS EN EL DEPARTAMENTO DE CANELONES

Durante el mes de julio el Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi junto a los alcaldes y concejales electos realizaron ceremonias de Instalación Pública en las cuales las autoridades locales presentaron diversas propuestas ante la ciudadanía. El pasado lunes 27 de julio se realizaron las últimas tres instalaciones públicas en Paso Carrasco, Nicolich y Ciudad de la Costa. De las mismas participaron autoridades nacionales, diputados, instituciones sociales, educativas, deportivas, vecinos y vecinas.


Paso Carrasco


El local del Rotary del Aeropuerto colmó sus instalaciones para recibir a las nuevas autoridades. El Alcalde Luis Martínez recordó los cinco años transcurridos, los desafíos e incertidumbres que implicó el establecimiento de los municipios “la participación de la gente en un territorio olvidado” planteaba sus dudas. Pero poco a poco “comenzaron a bajar los programas sociales, territoriales, de cercanía” como lo expresó. También mencionó los sueños que se fueron cumpliendo: la doble vía de Camino Carrasco, un espacio cultural con un anfiteatro abierto a la comunidad, “llegaron las soluciones habitacionales (en dos años se entregaron aproximadamente 220 viviendas)”. También el Parque Roosevelt, así como la reconstrucción de la escuela de Paso Carrasco en el antiguo SICSA. Para la nueva gestión quedaron proyectos avanzados, por ejemplo, una nueva policlínica para 7000 usuarios y un nuevo caif. La prioridad, según el Alcalde Martínez, para fortalecer estos cambios, son una plaza central y un gimnasio para Paso Carrasco. En tanto el Intendente Prof. Yamandú Orsi, manifestó que Canelones tiene una particularidad que es su diversidad, pero la expresión máxima se ve en Paso Carrasco. Esta diversidad contempla muchas realidades, a veces muy dolorosas como lo son aquellos que se ven afectados por las inundaciones, y por otro lado, existe otra realidad, en mejores condiciones económicas, con mayor confort y que también son parte de este municipio. Remarcó el rol a desempeñar las autoridades locales articulando con la ciudadanía, con las organizaciones y barrios. Y por último destacó la solidaridad de los vecinos y vecinas que en innumerables casos demostraron lo que son capaces de hacer. Además del Alcalde Martínez, el concejo municipal de Paso Carrasco se encuentra integrado por los concejales Eduardo Busollo, Ana Cardozo, Cesar Acosta y Martiniano Mesa.

Nicolich


Más tarde fue turno de la instalación pública del concejo de Nicolich, llevada a cabo en el Centro Cívico Nicolich. El concejo se encuentra integrado por el Alclade Ruben Moreno, concejales Norma Echenique, Vivián Retamosa, Raúl Alzamendi, Heber Madera.

El alcalde Moreno agradeció a los presentes y centralizó su discurso en tres puntos bien definidos: convencimiento a nivel local y departamental que se debe trabajar interinstitucionalmente, los cambios se logran con la participación de la gente y contar con un plan local. “El momento actual es diferente, tenemos un gobierno nacional y

departamental con la cabeza bien abierta, apostando a los municipios. Tenemos una comunidad participativa, que se dio cuenta que es imprescindible para profundizar la democracia y en democracia. Son logros que hemos hecho entre todos. Todos estamos convencidos que tenemos que trabajar interinstitucionalmente. Además tenemos un plan local que nos permite ver hacia dónde avanzamos de forma planificada” concluyó Moreno. Para finalizar señaló lo que está por venir como lo es la concreción del gimnasio y escuela de tiempo completo.

El Intendente Prof. Yamandú Orsi, recordó cómo era la localidad antes de la creación de los municipios. “Primero existían las Juntas Locales. Después se le fue dando vida y no fuimos nosotros sino la gente”, subrayó. Destacó el crecimiento de la zona no sólo a nivel demográfico sino también productivo enfatizando que es una de las zonas de mayor inversión del país, en tan poco tiempo. “Hoy tenemos una realidad instalada que ustedes la han peleado como lo es la UTU y la escuela de tiempo completo que se viene” y realizó un llamado a seguir trabajando de la misma forma y con el mismo compromiso que se ha venido haciendo.

Ciudad de la Costa


Con un gran marco de público se celebró el cierre de instalaciones públicas en el hall del municipio Ciudad de la Costa donde se hicieron presentes autoridades nacionales y extranjeras como el Embajador de Alemania en Uruguay Dr. Heinz Peters, Presidente de OSE Ing. Milton Machado, Diputada Stella Viel, Diputado Washington Silvera, Director de AFE Alfonso Lereté, ediles departamentlaes, Pro Secretario de la Comuna Canaria Dr. Esc. Francisco Legnani y directores de la Comuna Canaria, entre otros.

El concejo municipal quedó conformado por el alcalde Mario López y los concejales Estela Pérez, Leonardo Ferreira, Beatriz Balparda y José Estefan.

En su oratoria el alcalde López subrayó la construcción de la identidad en Ciudad de la Costa reflejada en la muestra que se encuentra en el hall del municipio. Expresó la importancia del concejo y su funcionamiento. “Siempre dialogando y creando, ese es nuestro objetivo y este equipo va a trabajar en ese sentido”. Uno de los pilares de esta futura gestión es la planificación en la infraestructura, “nosotros vamos a participar de las organizaciones sociales de la costa, las vamos a hacer participar de cada una de las comisiones del concejo, queremos un gobierno de cercanía”.

Dentro de la Comisión territorial las principales medidas de este concejo pasan por: el saneamiento, que se encuentra en construcción y el comienzo de funcionamiento de la planta de tratamiento; alumbrado público, calles, obras relacionadas con esta mega inversión. Otro punto de infraestructura es el transporte y la accesibilidad. “queremos hacer el cambio cultural y entender que vivimos en un área metropolitana y que tenemos que juntar voluntades políticas de Montevideo, Canelones y el gobierno nacional. El tercer punto son los espacios públicos, espacios donde se crea ciudadanía, “vamos a procurar que entre todos definamos qué es lo que se quiere en cada espacio público. Podrá ser una policlínica o una plaza o deporte, lo importante es que los vecinos panifiquen hacia donde quieren que crezca la ciudad”. El último punto es “crear una Comisión de área metropolitana, que integre y esté presente como marca la ley”. Dentro de la comisión social la identidad, convivencia y seguridad son preocupaciones del concejo. “El conocimiento es la forma de superación de hombres y mujeres, vamos a aportar permanentemente, esa es la llave de la felicidad”. El segundo punto es el plan de cuidados, nos acercamos a madres embarazadas, niños recién nacidos y hasta los tres años, personas con capacidades diferentes, etc. Los convenios de complementariedad con instituciones de salud privadas. Tenemos que coordinar con ASSE para trabajar en forma conjunta para una sociedad más inclusiva. Otro tema son las regularizaciones de asentamientos que están ubicados en el territorio del municipio “vamos a comenzar con el proceso de regularización. Hace tiempo estamos trabajando con el asentamiento La Esperanza en el que viven 130 familias con 500 personas que estarán integrados al resto de la sociedad”.

Dentro de la comisión productiva se piensa revisar el tema de las ferias vecinales, artesanales y el turismo, ya que cuenta con 16km de playa, “queremos que sea una actividad productiva de empleo y trabajo” concluyó López.

Por su parte el Intendente Orsi cerrando la oratoria y dando el cierre final a las instalaciones recordó que fueron 30 actos protocolares, necesarios y buenos para que la gente sepa quiénes son sus autoridades locales. “Hoy tenemos el orgullo y placer de tener las instalaciones que tenemos, parte de un proceso. Cuánta discusión llevó pensar esta centralidad, se discutió cómo pesan otros lugares como por ejemplo El Pinar. Ahí tenemos la magnitud de la tarea y la complejidad. Estamos imaginando la elaboración de un presupuesto en estos seis meses donde se cruzan los objetivos de las direcciones de la intendencia cruzado con lo que nos llegue de cada territorio. Se cruzan lo general y lo particular, donde tenemos la obligación de entender al departamento como un todo”.

Ahora resta que cada municipio celebre sus respectivos cabildos en los que vecinos y vecinas, grupos organizados muestren a sus autoridades hacia dónde se pretende ir, cuáles son las necesidades para elaborar así el presupuesto quinquenal.

Comentarios