Turismo Social de Uruguay establece lazos con la OITS

El Ministro (i) de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff, y el Coordinador de Turismo Social, Alberto Torelli, recibieron a la Directora de Organización Internacional del Turismo Social (OITS), Verónica Gómez. 

La Directora de OITS llegó a Uruguay para trasladar el interés de la organización y de algunos de sus miembros en la experiencia de Turismo Social en nuestro país, así como la voluntad de trabajar en forma conjunta con Uruguay, mas allá de la afiliación formal de nuestro país a este conglomerado. 

En ese marco, se concretó la invitación de parte del Ministerio de Turismo y Deporte para que la OITS participe en el V Encuentro Nacional de Turismo Social que se realizará el 18 de noviembre en la Colonia de Vacaciones del BPS de Raigón. La invitación fue aceptada, y la OITS ya está incluida en la lista de expositores de dicho evento. 

Este es el comienzo de un nuevo relacionamiento de Turismo Social de Uruguay con la OITS, con la que se explorarán diferentes formas de coordinación y complementación durante este quinquenio. 
La OITS Américas tiene sede en Montreal, y es una de las filiales de la OITS internacional con sede en Bruselas. Nuclea a más de 150 organizaciones públicas y privadas de 40 países que trabajan para el desarrollo del Turismo Social en todo el mundo. 

Uruguay aún no forma parte de la OITS, pero en 2014 fue invitado para participar en el Congreso Mundial de Turismo Social, llevado a cabo en San Pablo, Brasil. En esa oportunidad, Paula Morán, responsable de los Programas de Adultos Mayores y Trabajadores del Ministerio, y Lourdes Gordano, integrante de la Dirección de Turismo de Canelones, dieron a conocer las actividades nacionales a las delegaciones integrantes del congreso. 

El proyecto de Sistema Nacional de Turismo Social fue muy bien recibido, ya que se trata de una operativa inédita hasta el momento. La delegación de México, por ejemplo, mostró especial interés en los programas de Quinceañeras, y manifestaron su intención de realizar intercambios de experiencias entre ambos países. 

Comentarios