El Gran Fondo Nueva York pasa por Pan de Azúcar

Recomendaciones frente a las bajas temperaturas

El INUMET emitió un informe con las perspectivas del tiempo para los próximos días donde indica que se registrarán bajas temperaturas. El SINAE recuerda algunas recomendaciones a tener en cuenta.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un informe especial donde indica que, como consecuencia del ingreso de un sistema de alta presión, habrá un descenso en las temperaturas. De acuerdo al mencionado informe, la madrugada del viernes 19 y los días lunes 22 y martes 23 serán los más fríos dentro del período comprendido entre el 18 y el 27 de junio.
Además, se esperan lluvias para el domingo 21 y para el lunes 22 de junio y se prevé un gradual aumento de las temperaturas a partir del miércoles 24 de junio.
Desde el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) se recomiendan algunas medidas a tener en cuenta frente a las bajas temperaturas previstas.
Si bien todos debemos protegernos, es necesario brindar especial atención a la población más vulnerable: personas adultas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos, etc. También son vulnerables quienes se encuentren bajo los efectos de alguna droga inclusive el alcohol (porque altera el sistema de regulación de la temperatura corporal y disminuye la conciencia) y quienes desarrollen tareas al aire libre, en particular, en horas de la noche y la madrugada.
Mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Cubrir los espacios de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes, etc.).
Extremar cuidados con las estufas:

  • Mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones, etc.).
  • Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente.
  • No utilizar adaptadores. Procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente.
  • Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.
  • Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.).
  • Evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.
  • Evitar permanecer al aire libre.
  • Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.
  • Recordar que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para notificar sobre personas en situación de calle.


Comentarios