Planta tratamiento de Piriápolis posibilitará duplicar conexiones al saneamiento

Con una inversión de 5,5 millones de dólares OSE inauguró la planta de tratamiento de líquidos residuales de Piriápolis, ubicada en Rambla de los Ingleses, Punta Fría. El titular de OSE, Milton Machado, estimó que en que la actual administración se duplicará el número de conexiones a 6.000 para en un futuro llegar a cubrir a 30.000 personas. La ministra Eneida de León dijo que la planta es un ejemplo de desarrollo sustentable.

Para la instalación de la misma OSE invirtió 5,5 millones de dólares en financiamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La finalidad es resolver el tratamiento y la disposición final de efluentes de una forma técnica, económica y ambientalmente eficiente, cumpliendo con todas las normativas vigentes.
La ministra De León indicó que la obra es orgullo de satisfacción porque no interfiere en la visión de una ciudad turística como Piriápolis, asegura el saneamiento y la disposición final de efluentes doméstico y tiene un fin de protección ambiental tanto de las playas como de residentes y turistas.

“Hay mucho dinero invertido que no se visualiza –la planta es subterránea- pero que brinda condiciones de vida a la población. El desarrollo sustentable es esto.”, enfatizó.

El presidente de OSE, Milton Machado, afirmó que es una obra estratégica construida para mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población de la zona.
“Hoy existen alrededor de 3.000 conexiones al saneamiento, que sirven a 10.000 habitantes que permite resolver el tratamiento de forma técnica y eficiente”, detalló, y acotó que se estima en que la actual administración se duplicará el número de conexiones a 6.000 para en un futuro llegar a cubrir a 30.000 personas.

Informó que el área edificada de las instalaciones es de aproximadamente 770 m 2  distribuidos en cinco niveles de operación, determinados tanto por la hidráulica del sistema de tratamiento, como por los niveles extremos de marea y oleaje esperado, los criterios de accesibilidad a los equipos para permitir las tareas de operación y mantenimiento, entre otros.

Además se instaló un equipamiento de control de olores para mitigar posibles afecciones al entorno, teniendo en cuenta todos los aspectos para contribuir al bienestar de las personas que viven en el lugar y de quienes lo visitan-

“La obra es expresión del compromiso asumido por OSE-UGD para la comunidad del departamento en cumplimiento con la reforma constitucional de 2004, En ese orden trabajamos en seguirá construyendo redes y extender el servicio de saneamiento hasta llegar a un 100% de la cobertura”, afirmó.

Recordó que hace tres años que se inauguró la planta de tratamiento de Maldonado y Punta del Este con una inversión de 80 millones de dólares y que la empresa pública apuesta a la calidad y sostenibilidad medio ambiental y preservar los cursos de agua.

En ese marco –dijo- que se harán inversiones para optimizar el proceso de potabilización mediante un tanque de contacto para dosificar el carbón activado en polvo en la usina de Laguna del Sauce que estará operativo en el próximo verano. También se contará con un sistema de flitro de carbón granular con una inversión de 12 millones de dólares y se acordó dotar de cobertura total de saneamiento y conexión a La Capoera con una inversión de 20 millones de dólares y resolver la conexión domiciliaria del sistema de saneamiento de Pan de Azúcar en un 75% de la población.

En la oportunidad la directora de CAF en Uruguay, Gladis Genua, expresó que para su banco Uruguay es un aliado estratégico en el financiamiento de obras de saneamiento, energía, marítima, ferroviaria y vial.

Comentarios