Montevideo homenajea a Carlos Gardel


La ciudad de Montevideo rinde homenaje a Carlos Gardel, en el marco del centenario de su debut en la capital de Uruguay, y coincidiendo con los ochenta años de su desaparición física ocurrida el 24 de junio de 1935 en la ciudad de Medellín, Colombia. 



El 24 de junio a las 12.15 hs, en una iniciativa conjunta del Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Montevideo y el emblemático Bar Facal, la ciudad de Montevideo realizará una intervención urbana con la instalación de una escultura de Carlos Gardel en el mencionado bar, situado en la simbólica esquina del centro de la ciudad, en 18 de Julio y Yí.
En el acto de instalación participará la Ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichiam, la Intendenta Prof.Ana Olivera, el Embajador de Cololombia y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores. Después de las intervenciones de las autoridades actuará la orquesta de Tango de la Ciudad de Montevideo, un pareja de baile de Tango y un cantante. 
La escultura realizada por el artista plástico uruguayo Alberto Morales Saravia, representará al Zorzal Criollo, como se conocía a Gardel, sentado en una mesa de bar degustando un café con una silla vacía a su lado. Permitirá la toma de fotos de los visitantes y turistas en una postura natural con el mayor cantor de tangos de la historia. 
Esa esquina es un baluarte del tango donde se realizan demostraciones de baile todas las semanas y a partir de ahora se podrá escuchar versiones de las grabaciones de Carlos Gardel junto a su imagen.
La instalación apunta a resaltar el espacio urbano del Centro de la Ciudad con una figura descollante del Tango, inscripto desde setiembre de 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 
Esta distinción conlleva a los Estados donde se encuentra el bien incluido en el Patrimonio Cultural, a cumplir con dar visibilidad al Tango y difundir su historia, los lugares donde se manifestó y se manifiesta aún. 
Carlos Gardel nacido en 1887 en Tacuarembó, Uruguay, fue el impulsor del tango canción con la interpretación del Tango “Mi noche Triste”, el que con letra de Pascual Contursi, es el primero que narra una historia e incorpora al género, el tema del hombre abandonado por su mujer que luego sería usado reiteradamente en otras composiciones. 
Gardel interpretó ese tango por primera vez en 1917 en el Teatro Urquiza, fundado en 1905 en la intersección de las calles Mercedes y Andes de la ciudad de Montevideo.

Comentarios