Habilitan planta de Tratamiento y Disposición Final de Efluentes Domésticos en Piriápolis

El próximo jueves 25 de junio será inaugurada la planta de Tratamiento de Efluentes Domésticos de Piriápolis con acto que comenzará a la hora 11 en Punta Imán, Rambla de los Ingleses entre Ramos Mejía y avenida Central. La obra representa una inversión de U$S 5 millones 500 mil dólares. 

La construcción de la estación de tratamiento obedeció a que la zona estaba frenada en su desarrollo e imposibilitada de ampliar la red de colectores con el consiguiente a riesgo de contaminación de las playas.

Hasta el momento los efluentes de la red de colectores de Piriápolis eran vertidos sin tratamiento alguno en aguas del Río de la Plata.

La Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de Ose Maldonado  propuso la resolución del tratamiento y la disposición final de dichos efluentes de una forma técnica, económica y ambientalmente eficiente.
El saneamiento de 13.000 habitantes a través de 3.000 conexiones quedará atrás para atender 9.000 conexiones, cubriendo las expectativas de crecimiento de los próximos decenios. 

Combinación de tratamientos


El funcionamxiento de la estación se hará en base a un  pre tratamiento, tratamiento físico químico y desinfección a través de rayos ultravioletas.

Una planta de Tratamiento de Efluentes (E.T.E) se levantó en el espacio de costa existente en la zona de la descarga actual, ubicada en la punta rocosa conocida como Punta Imán (entre Piriápolis y Punta Colorada) en Rambla de los Ingleses , entre las calles Ramos Mejía y Avenida Central.

En concordancia con la necesidad básica de lograr la desinfección del efluente, se requiere inexorablemente de la remoción de un alto porcentaje de sólidos suspendidos. Para esto se optó por la adopción de la tecnología de tratamiento físico–químico asistido con flotación por aire disuelto (CEPT-DAF), con posterior desinfección por rayos ultravioletas (UV).

Para la deshidratación de los lodos producidos, se usará una centrífuga con el objeto de obtener lodos con un contenido de humedad inferior al 80%, o sea, un contenido de sólidos por encima del 20%.

El destino final de los mismos consiste en la elaboración de compost orgánico, tarea que seguramente sea desarrollada conjuntamente con la Intendencia de Maldonado, mediante el agregado de residuos de podas.

Resultados proyectados


En una primera instancia, con la instalación y puesta en operación de este sistema, se cumplirá con los parámetros de vertido a cuerpo receptor del Decreto 253/79 sobre “Normas para prevenir la contaminación ambiental mediante el control de contaminación de aguas”, introduciendo una mejora sustancial en cuanto a la calidad bacteriológica de los vertidos, principal parámetro vinculado al uso primordial a preservar en las playas: su uso para baños.

Con la finalidad de avanzar mejor en el tratamiento de efluentes y considerando formas para mitigar posibles afecciones al entorno, se instaló un equipamiento de control de olores, que utiliza un sistema de pulverización de un agente neutralizador de olores, para los gases extraídos de los locales.

Los locales a acondicionar contarán  con un sistema de inyección y extracción forzada de aire, el cual proporcionará una tasa de renovación del aire en el local de 8 renovaciones/ hora. 

El caudal de aire inyectado será ligeramente superior al caudal de extracción, con lo cual se mantiene el interior del local  de la estación de bombeo levemente presurizado, minimizando así la aspiración de los gases de los colectores afluentes a la estación. 

Comentarios