Uruguay en la Asamblea Mundial de Salud

El ministro de Salud Pública Jorge Basso participó de la 68a Asamblea Mundial de Salud que se celebra en Ginebra, Suiza, del 18 al 26 de mayo,  con la presencia de ministros de salud de todo el mundo. En la ocasión, Basso repasó las características principales de la reforma sanitaria en Uruguay e hizo énfasis en las políticas de control de tabaco. 

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Se reúne anualmente en Ginebra y en esta ocasión abordará diversos temas, tales como respuesta a emergencias y desastres, ébola, dengue, vacunación, acciones para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos, entre otros.

Basso destacó el proceso de la reforma sanitaria en Uruguay, concibiéndolo como una construcción gradual centrada en los derechos de las personas, en particular, el derecho a la salud integral. Resaltó la preocupación por la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, que ”amenaza los planes de desarrollo de nuestros países”.

Entre los factores de riesgo más vinculados a estas enfermedades, Basso destacó el consumo de tabaco. En Uruguay, puntualizó Basso, el convenio marco para el control del tabaco incluye medidas que han probado ser muy efectivas.

Basso sostuvo que “las medidas implementadas en Uruguay incluyen: ambientes 100% libres de humo de tabaco, prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluyendo la prohibición de exhibir el producto así como el tratamiento universal y gratuito de la dependencia al tabaco. Las advertencias sanitarias ocupan el 80% de ambas caras principales del paquete, cada marca comercial debe tener una única presentación, y no se permiten las variantes de una misma marca porque constituyen un nuevo engaño de la industria haciéndole creer al consumidor que un producto dx menos nocivo que otro”.

Por último, acerca de los resultados de estas políticas de control, Basso comentó que “la prevalencia del consumo de la población de 12 a 17 años ha disminuido del 30,2% en el 2003 al 9,2% en el 2014. Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, la prevalencia de la población de 13 a 15 años disminuyó de 22,8 en el 2007 a 8,2 en el 2014. La contaminación del aire en los espacios cerrados de uso público descendió en más del 90%. Y ya existe evidencia de una clara disminución de los ingresos hospitalarios por infarto del miocardio, que disminuyeron un 22%”, concluyó.

Comentarios