Uruguay dispone de su primer estudio científico sobre alimentación en primera infancia

La ministra Arismendi señaló que la Encuesta de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil es el primer estudio científico en el país que abordó la salud en la primera infancia en relación a la alimentación. Sostuvo que la encuesta evidencia problemas de seguridad alimentaria en hogares pobres y no pobres. Precisó que detectó problemas de alimentación no saludable, consumo excesivo de refrescos y problemas de obesidad.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, asistió junto a otras autoridades de la cartera que dirige a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de Senadores para presentar los resultados de la Encuesta de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil y el Plan Nacional de Cuidados, cuyo borrador estará elaborado a fines de junio. Arismendi sostuvo que el intercambio fue positivo y continuará abordando otros temas.

En relación a la encuesta, señaló que este es el primer estudio científico que abordó la salud de los niños en relación a la alimentación, la presencia de los padres y madres en el hogar, el aporte financiero en los casos de padres separados y el consumo de alcohol o cigarrillos durante el embarazo. Una de las conclusiones que señaló es la existencia de inseguridad alimentaria en familias pobres y no pobres.
La ministra resaltó que esta encuesta presenta datos científicos, con los cuales es posible analizar la realidad en contribución con otras herramientas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Agregó que el informe evidencia vulnerabilidades que, según aseguró, se mantienen pese al crecimiento económico. “Hace diez años venimos metiendo cucharón para que se reparta; hay que repartir cada vez mejor, y en muchos casos hay que repartir más”, enfatizó.

Agregó que en la reunión se intercambiaron opiniones y fue posible recibir aportes de todos los senadores presente. Sobre el análisis del presupuesto, dijo que el trabajo se está enfocando a la pobreza y vulneraciones de derecho que aún persisten. En ese sentido, indicó que espera continuar trabajando con esta comisión sobre el tratamiento de estos y otros temas como los adultos mayores, la discapacidad, jóvenes, género.

Asistieron a la convocatoria realizada por la senadora Verónica Alonso, además de la ministra Marina Arismendi, el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango y la directora de Uruguay Crece Contigo, Mariela Solari.

Comentarios