Sector lácteo proyecta comercializar con Japón y aumentar ventas a Cuba en 2015

En 2014, la producción de leche en Uruguay alcanzó los 2.300.000 litros y generó US$ 832 millones por exportaciones. Los principales destinos fueron Venezuela, Brasil, Rusia, Argelia y China. “La apuesta en 2015 es abrir Japón y aumentar las ventas a Cuba” afirmó el presidente de INALE, De Izaguirre, quien afirmó que de 60 estados a los que Uruguay vende, ninguno se encuentra cerrado y subrayó el ascenso de ventas internas.

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) publicó el informe Situación y perspectivas de la lechería uruguaya, donde informa que la producción nacional en 2014 alcanzó 2.300 millones de litros, con una remisión a planta de 2.004 millones de litros.
“Significa una producción similar a la de 2013, luego de pasar por diez años consecutivos de crecimiento en el entorno de 7 %”, remarcó el presidente del instituto, Roberto de Izaguirre, en entrevista con la Secretaría de Comunicación. 

En cuanto a exportaciones, indicó que alcanzaron una facturación de 832 millones de dólares, lo que representó un descenso del 9 % en comparación con 2013, dado principalmente por la disminución de un 10 % en los volúmenes comercializados, pese a recibir en promedio mejores precios (2 %).

Señaló que los principales destinos para son Venezuela y Brasil, los que concentraron el 50 % del total de divisas, seguidos por Rusia, Argelia —ambos países aumentaron su participación— y China.

“De los 60 mercados a los que vende Uruguay, la mayoría está concentrado en América, África y Asia. Si bien algunos tienen dificultades para colocar quesos, manteca o leche en polvo, ningún mercado se encuentra cerrado definitivamente”, advirtió De Izaguirre. Explicó que los problemas se generan por el precio del petróleo, la crisis económica o algunos incentivos a colocar la generación local propia.

En cuanto a las perspectivas para 2015 el funcionario remarcó que el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza negociaciones para abrir el mercado de Japón, lo que se suma a la estrategia para mejorar las ventas a Cuba. Se exporta el 72 % de la leche y el restante 28 % ingresa al mercado interno.

Mercado interno con mayor valor agregado
“La colocación al mercado interno viene muy bien y ha crecido la venta de productos con mayor valor agregado. No estamos hablando solamente de leche en polvo o quesos con pasta blanda, sino de quesos de calidad, postres, yogur, leches ácidas, que hacen que el pool de productos para la industria adquiera mayor valor porcentual”, afirmó el director del INALE.

Por otra parte, el precio promedio al productor se situó en 43 centavos de dólar, estando un 3% por encima al de 2013.

Finalmente informó que la cantidad de productores que dispone Uruguay en el sector totaliza los 4.300, de los cuales 1.300 son lecheros y 3.100 son remitentes a plantas. El 1 % anual abandona el sector, lo que significa el mismo nivel porcentual que Nueva Zelanda, otra potencia lechera, pero significa un promedio menor al mundial.

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