Salud Cardiovascular firmó acuerdo para capacitar en prescripción de la actividad física

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular firmó un acuerdo con CUTCSA a través del cual la Institución utilizará las instalaciones del Club Social de la empresa para capacitar a estudiantes y médicos. El director de la Comisión, Mario Zelarayán, explicó que el acuerdo firmado en presencia del Presidente Tabaré Vázquez, permitirá a médicos y estudiantes acceder a cursos de prescripción de la actividad física.

“La actividad física es como un medicamento y hay que saber indicarla", dijo el titular de la Comisión Honoraria, Mario Zelarayán. Al mismo tiempo se realizarán prácticas en el marco del acuerdo. Zelarayán destacó que esta es la única medicina que será probada por los facultativos antes de ser recetada.
El Dr. Zelarayán señaló que en principio ésta es una materia optativa pero en el futuro más o menos cercano, formará parte de la currícula de la Facultad de Medicina.

Esta primera etapa es con los estudiantes porque son el núcleo central del futuro médico, aseveró Zelarayán. Concluyó que los estudiantes de medicina elegirán luego distintas especialidades y, en todas, la actividad física debe prescribirse.

También se desarrollarán actividades de resucitación cardíaca básica a funcionarios de la empresa, cuestión destacada por la Comisión. El objetivo trazado el Ministerio de Salud es de un uruguayo capacitado en resucitación cardiovascular cada 50 habitantes a finales del año 2020, cifra que ahora llega a uno cada 65 aproximadamente.

El titular de la Comisión dijo que además se impartirán charlas sobre alimentación saludable para niños y adultos a los funcionarios de la empresa.

Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular firmó el acuerdo con CUTCSA en los salones del nuevo Club Social de esa empresa, acto del que participó el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez. En la ocasión se le entregó al mandatario un presente, una réplica del mural de Páez Vilaró que el artista pintó en la Planta Industrial José Añón. 

Comentarios