MERCOSUR acuerda posición común ante Ungass 2016 que abordará problemática de drogas

El MERCOSUR reafirmó su compromiso con el enfoque de salud pública y derechos humanos en materia de drogas, reconociendo los distintos abordajes que cada país realiza de acuerdo a su realidad. La XX reunión especializada de autoridades de políticas en materia de drogas se llevó a cabo en Brasil el 14 de mayo y logró consenso de cara a la sesión especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas.

El encuentro se llevó a cabo en la capital brasileña el jueves 14 de mayo y reunió a las autoridades responsables de llevar adelante las políticas de drogas de los países miembros del MERCOSUR.
Las partes acordaron continuar trabajando en varios puntos para llevar una posición común como bloque regional a la próxima Asamblea de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas que se llevará a cabo el año próximo en Estados Unidos (Ungass 2016, por sus siglas en inglés).

El MERCOSUR valida la existencia de todos los enfoques, inclusive los nuevos, fundamentados en evidencia científica, que puedan contribuir a los desafíos surgidos en los últimos años.

En este aspecto, el secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, sostuvo que la Declaración de Brasilia ratifica que los nuevos enfoques deben respetar las características nacionales y se ubican dentro de la flexibilidad y apertura que tienen las convenciones internacionales.

“De alguna manera es un reconocimiento a las políticas integrales que lleva a cabo Uruguay incluida esta modalidad de regulación de mercados”, subrayó.

“Se reconoce que tiene que haber unidad de acción contra el crimen organizado, el lavado de dinero y demás, pero dentro de la unidad puede haber diversidad de enfoques y de modelos de políticas que respeten las decisiones soberanas de nuestros Estados”, agregó.

Romani adelantó que UNASUR está también avanzando en una posición común en esta temática e insistió en que en la región se está respetando el camino emprendido por Uruguay.

“Entre otras cosas, porque hemos sido muy serios en el respeto de los derechos humanos, en la integralidad del abordaje, en la atención de usuarios en drogas, en la lucha contra el lavado de dinero y, por lo tanto, el enfoque de regulación de mercados tiene un pensamiento estratégico muy fuerte en base a reducción de daños, espacios seguros y relación amigable con los usuarios de drogas”, apuntó el jerarca.

Posición consensuada
La Declaración de Brasilia establece la intención de los Estados miembros del MERCOSUR de intensificar el intercambio de ideas con el fin de avanzar en el establecimiento de puntos comunes frente a Ungass 2016.

En primer lugar, pone de relieve la importancia de fortalecer el enfoque de salud pública, inclusión social y respeto de los derechos humanos en la formulación de las políticas de drogas.

Asimismo, busca la promoción del efectivo equilibrio entre desarrollo en políticas de reducción de la oferta y la demanda, reconociendo la integridad del abordaje del problema de las drogas.

En el documento se insta a continuar trabajando para la reducción de las consecuencias negativas en temas sociales y de salud causadas por el consumo y el uso indebido de drogas, de acuerdo con las legislaciones de cada país y en el marco de las estrategias nacionales de control de drogas.

También se promueve la adopción de alternativas de encarcelamiento de usuarios, incluso en casos de delitos menores relaciones con el uso de drogas, de acuerdo con la legislación de cada Estado y las posibilidades de tratamiento penal diferenciado acorde con la gravedad de los delitos de tráfico de drogas, especialmente cuando el agente sea primario o no tenga vínculos con organizaciones criminales.

En este punto, los países miembros del MERCOSUR reiteran su firme condena a la aplicación de la pena de muerte para delitos relacionados con drogas

Comentarios