Gobierno resalta voluntad de Brasil de lograr acuerdo de libre comercio con Unión Europea

Brasil manifestó que una de sus prioridades para este año es la firma del acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea, informó el canciller Nin. Astori afirmó: “Hemos dado un paso muy relevante y estamos más cerca que nunca”. Los ministros Rodolfo Nin Novoa, Danilo Astori, y Carolina Cosse valoraron positivamente el encuentro de alto nivel celebrado entre las máximas autoridades de Uruguay y Brasil.

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa; el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; y la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, realizaron una conferencia de prensa para informar los detalles del encuentro bilateral celebrado en Brasilia entre los presidentes de Uruguay y Brasil, Tabaré Vázquez y Dilma Rousseff. 

El canciller Nin señaló que el principal tema abordado en el encuentro bilateral fue la flexibilización del MERCOSUR, particularmente en lo que refiere a su capacidad de negociar acuerdos con otros bloques económicos.

También subrayó que las expectativas iniciales de Uruguay fueron cumplidas, dado que Brasil manifestó que es una de sus prioridades para este año la firma del acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

En referencia a la posición de Argentina, adelantó que no está en contra del acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea, sino que pretende excluir del acuerdo a una lista de productos por un período de ocho años. Al respecto, Nin consideró que el acuerdo podrá contemplar distintas velocidades de incorporación, de forma de considerar los tiempos de la República Argentina.

Por su parte, el ministro Danilo Astori aseguró que lograr un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR es un objetivo que persigue Uruguay desde hace veinte años. Consideró: "En la jornada hemos dado un paso muy relevante y estamos más cerca que nunca”. Astori destacó el hecho de que el líder natural del MERCOSUR, Brasil, impulse esta modalidad de apertura económica.

Alcances del acuerdo para Uruguay

El canciller Nin precisó que, de lograrse el acuerdo comercial entre ambos bloques, Uruguay estaría eliminando aranceles con la  Unión Europea para el 92 % de su producción de bienes y servicios.

Astori agregó que alcanzar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea sería un primer paso en la apertura del MERCOSUR y resaltó que ello facilitaría futuros acuerdos comerciales con otros bloques económicos.

Otros temas de la agenda bilateral

La ministra Carolina Cose informó que también se trataron en el encuentro bilateral temas comerciales y de infraestructura.  Precisó en tal sentido que la presidenta Dilma Rosseff destacó los programas de intercambio energético de ambos países. Cosse detalló que Uruguay obtuvo un permiso para exportar electricidad a Brasil.

Además puntualizó que otros de los temas abordados fue la integración productiva de la industria automotriz. En tal sentido, señaló que ambos países manifestaron su voluntad de modificar el acuerdo bilateral para el sector y trabajar rápidamente sobre una serie de puntos. Uruguay pretende que las autopartes nacionales reciban la misma exoneración impositiva que reciben los vehículos que exporta hacia el país norteño.

La conferencia de prensa se celebró en la sala vip de la Base Áerea Nº 1, este jueves 21 de mayo.

Comentarios