Dirección Forestal informó sobre crecimiento del área de bosque nativo y presentó datos de inspecciones y multas

Con el objetivo de actualizar datos sobre la situación de los bosques nativos e informar sobre los controles que el MGAP viene realizando, se realizó este miércoles 27 una conferencia de prensa en la sede del Ministerio. En la misma participó el Director de la Dirección General Forestal, Ing. Agr. Pedro Soust. En este ámbito, destacó “la importante contribución de todos los tipos de bosques y árboles al logro del desarrollo sostenible, incluidos el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente”. 

Sobre la situación de Uruguay, el Director de la Dirección General Forestal informó que al día de hoy “tenemos evaluado que la superficie de bosque nativo es de 800.000 hectáreas”, lo que representa un incremento con relación al censo de 2000. Es así que Uruguay, Chile y Costa Rica, son los únicos países de la región donde se ha incrementado el área de bosque nativo. 

Ante un nutrido grupo de periodistas, Soust enumeró el marco legal que da pie para la protección de los bosques nativos. Entre otras normas, mencionó la Ley 15.939 (artículo 24 y 25) y Decreto 330/93. Con relación a la Ley Presupuestal 16.736, recordó que la misma elevó los montos de las multas de 400 a 12.400 dólares por hectárea.

Sobre acciones realizadas, informó que por talas sin autorización y/o transporte de madera indocumentada, el MGAP abre unos 70 expedientes por año. Es así que entre 2010 y 2014, se cobraron casi 800 mil dólares por concepto de multas y que unos 200 mil dólares están en convenios de pago.

Con relación al futuro próximo, Soust informó que se están incrementando los controles y las sanciones en zonas sensibles como la Cuenca del Río Santa Lucía, San Salvador y Laguna del Sauce. En términos prácticos, se incrementarán los inspectores y técnicos de terreno, al tiempo que se actualizarán las coordinaciones existentes.

Por otro lado, continuará la vigilancia por medio de imágenes satelitales y se coordinarán sobrevuelos del área. Dichas acciones implican una participación y coordinación con otros Ministerios e Intendencias. Ejemplo de ello están las coordinaciones con las BEPRA´s (Brigadas Especiales para la Prevención y Represión del Abigeato).

Comentarios