Cancelación anticipada de deuda de ANCAP con PDVSA contribuirá a reducir déficit del ente

El presidente de ANCAP, José Coya, repasó algunas de las 16 medidas implementadas desde octubre de 2014 para revertir el déficit y mejorar los ingresos. Además del ajuste realizado en el mes de enero se prevé cancelar de forma anticipada la deuda que mantiene el organismo con PDVSA y enajenar algunos inmuebles. El jerarca dijo que antes de fin de año ya se sabrán los puntos de perforación de gas y petróleo en la Cuenca Norte.

"ANCAP debe merjorar los ingresos", afirmó el presidente del organismo José Coya. "Tenemos un programa que pusimos en práctica desde octubre de 2014 que apunta a revertir algunas situaciones que se estaban dando", enfatizó el jerarca ante los medios de comunicación.
“El plan implicaba un conjunto de entre 14 y 16 acciones”, relató el titular de la petrolera estatal.  “La primera medida que se adoptó para mejorar los ingresos estuvo relacionada con el ajuste realizado en enero de 2015. Allí hubo un sinceramiento de costos que ANCAP no tenía presente, que provocaba pérdidas operativas y que se van a poder revertir en el transcurso de 2015”, describió.

Coya sostuvo que hay otras medidas aplicadas como la cancelación anticipada, en los próximos días, de la deuda con Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

“Si lo logramos —apuntó—, vamos a tener efecto financiero positivo y una baja del endeudamiento, principalmente en dólares”. 

En este sentido, el jerarca reiteró que, seguramente, la diferencia cambiaria va a impactar en el balance de ANCAP. También lo hará en algunos resultados de negocios cuyas inversiones siguen en proceso de desarrollo que no son los esperados aunque que han mejorado en los últimos seis meses, explicó.

Coya reconoció que “el negocio del cemento hoy no está dando los resultados esperados pero como hay una intervención de inversiones muy importantes en esa área, tenemos la perspectiva que ese negocio va a mejorar rotundamente”.

El titular de ANCAP adelantó que el organismo “puede enajenar algunas de sus propiedades en el país donde, desde el punto de vista operativo no es eficiente y no se obtienen resultados satisfactorios”.

Perforación en plataforma en enero
Coya también se refirió a que hay buenas expectativas de que además de petróleo en la Cuenca Norte del país también haya gas, cerca de la superficie, lo que contribuiría para que su explotación sea más sencilla.

El jerarca dijo que en los próximos meses, y antes de fin de semana, el organismo ya conocerá los puntos que serán perforados. “Sin perforación no hay descubrimiento y si lo hay debemos ver el desarrollo que se puede dar”, añadió.

En relación a la exploración en la plataforma marina Coya indicó que la francesa Total prevé realizar, en enero del 2016, una perforación pocas veces vista en el mundo, de más de 3.000 metros de profundidad.  

Comentarios