BALANCE DE GESTIÓN DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL EN EL CENTRO CÍVICO DR. SALVADOR ALLENDE

En la tarde del jueves 28 de mayo se realizó el balance de la gestión 2010-2015 del Comité Interinstitucional que funciona en el Centro Cívico Dr. Salvador Allende. Del mismo participaron referentes de las 15 instituciones que confluyen en dicho centro. Además contó con la participación del Director de Políticas Sociales del MIDES, Matías Rodríguez. La nutrida agenda estuvo compuesta de una rendición de cuentas y balance a cargo de la Unidad de Centros Cívicos, se compartió la experiencia local del SIPIAV y se presentó el Sistema de Información Local (SIL) a cargo de de la Unidad de Centros Cívicos. 

Por su parte, Matías Rodríguez, informó acerca de los lineamientos nacionales de política sociales, “vinimos a contar el trabajo que hacemos desde el MIDES, específicamente desde el Consejo Nacional de Políticas Sociales. El consejo es un ámbito que reúne a distintos organismos públicos vinculados al área social, en el comienzo de esta nueva gestión estamos en un proceso intenso de trabajo, planificación y de instalación de distintos ámbitos de coordinación (...) y también vinimos a escuchar el balance del Comité Interinstitucional porque nos interesa”.

Martín Pardo, Coordinador de la Unidad de Gestión de Centros Cívicos, nos contó acerca del balance que resultó ser muy positivo. “Hay muchos aprendizajes y además dificultades para aprender hacia adelante. Lo más importante es que la estrategia departamental de centros cívicos canarios que se inició en el año 2008 en Salvador Allende, se pudo extender hacia cuatro localidades de departamento: Nicolich, Soca y Montes”.

Además de este crecimiento se ve el incremento en el número de programas que funcionan dentro de dicho centro. En sus palabras “hoy existen más de 25 proyectos o programas sociales instalados en los distintos territorios y más de 15 acuerdos generados con organismos a nivel nacional o programas a nivel departamental”. “Hace poco más de una década en estas localidades había una escasa o nula presencia estatal y hoy los centro cívicos acercan programas y trámites de distintos niveles gubernamentales a escala territorial, a vecinos y vecinas”.

En el año 2008, en el centro cívico Dr. Salvador Allende habían 5 programas funcionando y hoy son 18.

Sistema de Información Local (SIL)


El Sistema de Información Local, es una herramienta en formato web que contiene toda la información que cada uno de los territorios donde existe un centro cívico tiene en términos de recursos sociales. Por ejemplo, en una página web contar con todos los recursos sociales, educativos, servicios de salud, dónde pagar determinado trámite, dónde están las escuelas, liceos, utu, etc., de una localidad. Además consta con una breve descripción con horario de funcionamiento, dirección y teléfono. Es información detallada a la que podrá acceder el público, así como también aquellos actores que definen y toman decisiones presupuestales.

Es una herramienta participativa, ya que la actualización la llevarán adelante los referentes territoriales y en proyección al futuro sienta la base para el resto de los municipios que puedan acceder a esta información.

Comentarios