Uruguay participó en World Travel Market Latin América en San Pablo


Del 22 al 24 de abril en San Pablo, Uruguay participó en  World Travel Market Latin América, con una delegación encabezada por el Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deporte, Benjamín Liberoff, e integrada por Intendencia de Montevideo, Colonia, Maldonado y San José y 15 operadores privados. 

El jueves 23 Liberoff junto al Director General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Ramón de Isequilla, el Gerente General de Ciepe, Arnaldo Nardone, y el Directivo de la empresa gestora del Centro de Convenciones, Alejandro Abulafia, realizaron una presentación del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, destinada a operadores turísticos especializados.
Durante WTM, el Subsecretario se reunió con la Ministra de Turismo de Ecuador, Sandra Naranjo, con quien planificaron cooperación bilateral en relación a cuentas satélites, accesibilidad y turismo social. Además, dialogó con el nuevo Ministro de Turismo
de Brasil, Henrique Eduardo Alves, analizando un programa para el encuentro que el 21 de mayo en Brasilia mantendrán los Presidentes de ambos países, Tabaré Vázquez y Dilma Rousseff.
En materia de Cruceros, se confirmó que en la temporada 2015-2016 la línea de Cruceros Norwegian Cruise Line retoma la ruta del Atlántico Sur, efectuando cuatro paradas en el Puerto de Montevideo en el viaje de 14 días que realiza el crucero que recorre el Cono Sur entre Uruguay y Chile. Asimismo, varios operadores de cruceros confirmaron su participación en la tercera ronda regional de trabajo por el turismo de cruceros que tendrá lugar en Montevideo.
En términos de conectividad aérea, el Subsecretario mantuvo una reunión con ejecutivos de la aerolínea Gol, en la que se confirmó la continuidad de la línea San Pablo-Punta del Este durante todo el año, “ya sea por Gol u otra compañía y en coordinación con el Hotel Conrad”, apuntó. También se constató el interés en operadores que promueven los vuelos a Foz de Iguazú en relacionarlos con Uruguay.
Durante su presencia en San Pablo, Liberoff fue entrevistado por varios medios de comunicación, como Panrotas y Horse, cuyos representantes expresaron el interés por conocer las razas uruguayas y que probablemente asistan a la feria del sector que se realiza en Uruguay en setiembre. Otros interesados en nuestros destinos, en este caso en el marco del MERCOSUR, fueron publicaciones y agencias japonesas. Incluso, luego de la Feria, el 26 y 27 de abril, llegaron a Uruguay cuatro agencias de Japón, a fin de conocer el país, dado que según se lo hizo saber la Embajadora de Japón en nuestro país a la Ministra Kechichian, hay varios grupos de japoneses que quieren visitar Uruguay luego de los Juegos Olímpicos.
Otras reuniones fueron realizadas con organizadores de ferias como Braztoa y Gramado.
El viernes 24 el jerarca se reunió con autoridades del Museo del Fútbol local a fin de programar acciones conmemorativas en ocasión del primer centenario de la Copa América, que se celebrará en 2017. Con este motivo se podían coordinar actividades del Museo del Fútbol de Uruguay y el de Brasil.
Y otra de las actividades en las que participó Liberoff fue el lanzamiento del libro del arquitecto uruguayo residente en San Pablo, Héctor Vigliecca, que es un importante aporte a la difusión del país.
Sobre WTM, el Subsecretario afirmó que “fue muy importante porque en esta edición aumentó significativamente el número de consultas que los operadores presentes realizaron a los operadores uruguayos”. Esto fue especialmente destacado debido “al temor inicial por la situación económica de Brasil, por la que podría retraerse este mercado”.

La llegada de turistas brasileños
De acuerdo a las últimas estadísticas procesadas, a Uruguay arriban más de 470.000 turistas de brasileños, tanto a destinos tradicionales como Punta del Este, Montevideo o Colonia del Sacramento, así como atraídos por la cultura uruguaya.
Después de  Argentina y Estados Unidos, Uruguay es el país que más visitan los turistas brasileños, dejando en 2014 a Francia como cuarto destino de los preferidos por los turistas del país norteño.

Comentarios