Uruguay ingresará al esquema automático de intercambio de información tributaria en 2017

"La baja corrupción, la transparencia, la fortaleza institucional, la normativa contra el lavado de activos y su aplicación en Uruguay es de las mejores de América, mejor incluso de buena parte de los países desarrollados", aseveró el titular del Banco Central, Mario Bergara. Confirmó que nuestro país ingresará en 2017 al esquema automático de intercambio de información tributaria.

Según afirmó Bergara en declaraciones a la prensa, Uruguay adaptó y flexibilizó la normativa sobre secreto bancario, incrementó el intercambio de información tributaria, impuso el registro de accionistas de sociedades anónimas al portador, eliminó a todas las empresas que no registraron sus accionistas y en 2017 se incorporará al esquema de intercambio automático de información tributaria.

El nuevo presidente del Banco Central destacó el fortalecimiento de los controles financieros realizado en los últimos diez años. “Si uno compara la evaluación del 2002 y 2006 con la del 2009, el resultado es el día y la noche”, sentenció.

También puntualizó que, con esta mejora, el país es considerado al frente del combate del lavado de activos. Bergara admitió que este tipo de delito requiere un seguimiento permanente, La próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se realizará en 2019.

Mencionó un comentario del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Daniel Espinosa, quien expresó que en el pasado Uruguay fue un lugar de lavado de activos, pero que  también dijo que esos tiempos habían terminado.

Al respecto, Bergara explicitó: “Lamentablemente, como a veces los tiempos verbales entreveran a la gente, hay medios de prensa que titularon, no en pasado sino en presente, que Uruguay es un lugar de lavado de activos. Me parece que esas confusiones no hacen bien a la percepción que se tiene en el exterior”.

“El ‘Uruguay plaza financiera’ de la década de 1980 que le vendía opacidad a la región terminó, desapareció. Ahora procuramos una inserción externa en base a la transparencia, adaptándonos a los requerimientos del mundo y lo estamos haciendo”, confirmó Bergara.

Comentarios