Uruguay continuará vacunación contra la fiebre aftosa en plazo inmediato

“Uruguay no tiene pensado dejar de vacunar contra la fiebre aftosa en el corto plazo; sí hay que trabajar con definiciones regionales, porque somos muy dependientes de lo que suceda”, aseguró el director del MGAP, Francisco Muzio. Recordó que hace tres años y tres meses en la región no se constata la enfermedad y que 90 % de ovinos están en áreas libres con vacunación.

El titular de la Dirección General Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, el director de Sanidad Animal, Federico Fernández, y el secretario técnico del Comité Veterinario Permanente, Edgardo Vitale, recordaron que el próximo período de vacunación contra la aftosa se desarrollará hasta el 31 de mayo en todo el país. Serán vacunados unos seis millones de animales menores de dos años, para lo cuales ya están disponibles siete millones de dosis en los centros de distribución. Para su retiro, los productores deberán presentarse con declaración jurada.

En conferencia realizada el miércoles en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Muzio informó que han pasado tres años y tres meses sin la presencia clínica de la enfermedad en la región y que un 90 % del ganado ovino se encuentra en áreas libres con vacunación —en Uruguay la totalidad de los animales son vacunados—. 

Además expresó que en la 42ª Reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), realizada el 16 y 17 de abril en Quito, se resolvió crear una comisión de expertos para desarrollar una guía de trabajo a fin de erradicar la enfermedad con un pasaje paulatino de las zonas con vacunación a zonas sin vacunación.

“Es importante —continuó el funcionario— capacitar a profesionales y técnicos además de actualizar los sistemas de vigilancia epidemiológica, porque la fiebre aftosa en el mundo todavía está presente en Asia, África y Medio Oriente”.

La concreción de un banco de antígeno y vacunas que estaría disponible en un año fue otra de las resoluciones de la reunión. La finalidad es mantener actualizadas las cepas para que en caso de una detección precoz de la enfermedad estén disponibles las vacunas necesarias. 

“Quiero ser preciso con el tema de la vacunación, Uruguay no tiene pensado dejar de vacunar en el corto plazo; sí quiere trabajar integrado con las definiciones de COSAFLA porque somos muy dependientes de lo que suceda a nivel regional”, especificó.

En ese sentido aseguró:”Si vemos que están dadas las garantías, entraremos a trabajar para recorrer ese camino. La ventaja que tenemos con respecto a otros países es contar con un sistema de trazabilidad que brinda seguridad e información de primera mano”.

También destacó Uruguay presentó la candidatura para ser país sede de la 43.ª reunión, en 2016, la que se obtuvo por unanimidad. 

En cuanto al presente regional destacó que en mayo Ecuador será reconocido como país libre de fiebre aftosa con vacunación, Argentina aumentó sus zonas libres sin vacunación y Perú transita hacía la totalidad del territorio sin vacunación. Por otra parte, mencionó que preocupa la falta de información de Venezuela.

Comentarios