Trabajo celebra Semana Mundial de la Seguridad Social informando a los ciudadanos

Uruguay no está ajeno al mundo y entre el 23 y el 30 de abril celebra la Semana Mundial de la Seguridad Social, impulsada en el país por la Ley 19.001 y que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social apoya. Se trata de una celebración que compromete a los países del mundo a garantizarle a sus ciudadanos prestaciones y servicios de Seguridad Social adecuados. En Uruguay “trabajamos para eso”, dijo el ministro Ernesto Murro.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció —en el marco de la asunción del nuevo directorio del BPS— que el próximo 29 de abril la cartera que encabeza realizará el acto central conmemorativo de la celebración de la Semana de la Seguridad Social.

Esa semana hay actividades en todas las instituciones del país que integran el sistema, apuntando también a cómo mejorar la coordinación de acciones a nivel nacional e internacional entre instituciones como el Ministerio de Trabajo, el BPS, las cajas paraestatales, los servicios militar y policial. “En Uruguay seguimos mejorando la gestión y el sistema de protección social. Ya estamos trabajando y reuniéndonos para eso”, aseguró Murro.

Antecedentes
La celebración proviene de un convenio de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, organismo tripartito de Naciones Unidas, con representación de gobiernos, empresarios y trabajadores, que compromete a los países del mundo a garantizar a las personas, prestaciones y servicios de seguridad social adecuados. 

El 15 de noviembre de 2012, el Estado uruguayo, declaró a través de la Ley 19.001, la última semana de abril de cada año como la "Semana de la Seguridad Social", en homenaje al Convenio N° 102. 

Los Manuales Interactivos de Educación en Seguridad Social “Conoce tus Derechos y Obligaciones en Seguridad Social” están en escuelas, liceos y escuelas técnicas, desde 2007 en Primaria y desde 2009 en Secundaria.

En el año 2014, se superó el millón de ejemplares distribuidos. Los docentes de Secundaria también disponen de los manuales y materiales audiovisuales del programa “Construyendo Futuro con Trabajo Decente”, impulsado por el MTSS y la OIT. 

Con el objetivo de seguir desarrollando acciones y en acuerdo con los consejos de educación, se han elaborado y están en vía de publicarse materiales para la primera infancia y para adultos que reingresan al sistema educativo.

Las celebraciones comenzaron el 23 de abril con la asunción de los nuevos integrantes del directorio del BPS; el 24 se llevarán a cabo en la ciudad de Trinidad, plenarios de seguridad social para afiliados a la Caja Notarial y al día siguiente la misma actividad se realizará en San José.

El lunes 27 a las 18 horas los nuevos egresados y estudiantes avanzados recibirán una charla informativa en la Caja de Profesionales Universitarios. El 28 se celebra en el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y el 29 de abril a las 17 horas se realizará la actividad central de la semana convocada por el MTSS, BPS y Cajas Paraestatales. El 30 de abril, con motivo del Día del Trabajador Rural, se realizarán actividades en el interior del país.

Comentarios