Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Nube de cenizas del Volcán Calbuco ingresó al país pero solo afecta la navegación aérea

La nube de cenizas provocada por el volcán chileno ingresó al país por el suroeste, según la información que divulgó el director del SINAE, Fernando Traversa. Al momento solo afecta la navegación aérea pero hay gran probabilidad de precipitaciones de cenizas, que afectarán a personas con patologías respiratorias. Agregó que la situación es monitoreada y que Salud Pública emitirá un comunicado con recomendaciones.
Fernando Traversa informó en conferencia de prensa este viernes 24 de abril en la Torre Ejecutiva acerca del evento vulcanológico generado en Chile que provocó una nube de cenizas que se traslada por el territorio argentino e ingresa al Uruguay por el suroeste, según lo difundido por el organismo meteorológico competente argentino.

El evento vulcánico en Chile generó una nube que transita a 6 mil metros de altura, llega por el suroeste y se espera que cubra todo el territorio nacional en las próximas 36 horas. Estas condiciones afectarán la navegación aérea, por lo cual se emitieron alertas de SIGMET (aviso sobre fenómeno meteorológico significativo) para que las empresas tomen la decisión de volar o no. 

Indicó que al momento, hay empresas que ya decidieron no volar y en las próximas horas se empezarán a suspender vuelos ya que se espera un incremento de la  afectación sobre la navegación aérea. La Fuerza Aérea Uruguaya revisa las políticas de vuelo en función de la actualización de información.

Traversa explicó que el SINAE realizó una reunión interinstitucional para mejorar las capacidades de monitoreo del fenómeno y así transmitir adecuadamente las actualizaciones de información en el país. Las instituciones que participan de este monitoreo son el INUMET, el servicio meteorológico de la Fuerza Aérea, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Ministerio de Salud Pública. 

El jerarca señaló que este fenómeno hasta hace pocas horas no anunciaba la probabilidad de precipitaciones de cenizas sobre el territorio, pero la evolución del fenómeno, prevé precipitaciones en nuestro país ya que en Mar del Plata y Buenos Aires, comenzaron a ocurrir, según lo indicado en el último informe del Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas con sede en Buenos Aires. “Es altamente probable que en las próximas horas baje la visibilidad y se observen precipitaciones de cenizas.”

En ese sentido, Traversa dijo que en las próximas horas se emitirá un comunicado conjunto con el Ministerio de Salud Pública con las recomendaciones a seguir.

De haber afectaciones sobre la salud, serán exclusivamente de carácter respiratorio, asociados a las mucosas y en las vías respiratorias altas. Descartó que este fenómeno afecte a la población en general sino que lo hará especialmente en aquellas personas que padecen de patologías respiratorias o alergias.

A modo de comparación, el director dijo que se espera que este nuevo evento sea de menor magnitud al ocurrido en el año 2011, por lo cual estaría afectando solo a la navegación aérea.

Aclaró que si bien la nube transita a una altura de 6 mil metros de altura, y de no haber un nuevo evento, es esperable que para el día 26 el fenómeno haya pasado sobre el país. De igual modo, no se descartó la probabilidad de nuevos eventos vulcanológicos que modifiquen la información difundida en este momento.

Comentarios