Romani: "Uruguay es respetado a nivel internacional por políticas integrales en drogas"

"La regulación de mercados es un punto de vista uruguayo que comienza a abrirse camino en el mundo como una forma diferente de controlar y fiscalizar sustancias que hacen daño a la salud pública". Así lo afirmó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, quien participará a fines de abril y principios de mayo en reuniones internacionales sobre esta temática en Naciones Unidas y OEA.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, participará de la 69 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas como miembro de una mesa de alto nivel en el debate sobre el problema mundial de las drogas. La reunión se realizará el 7 de mayo en Nueva York.

Previamente, participará de la sesión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) entre el 29 de abril y el 1.º de mayo en Washington.

En ese contexto, antes de su viaje, Romani hizo un breve repaso de los temas que están en debate a nivel mundial y dijo a la Secretaría de Comunicación que existe un reconocimiento sobre el trabajo integral que Uruguay realiza en esta materia, incorporando no solo el cannabis, sino también tabaco y alcohol a la regulación de los mercados de drogas.

Precisamente, la reunión convocada para el 7 de mayo en Nueva York es preparatoria del debate que la comunidad internacional concretará en abril de 2016, durante la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016).

“La regulación de mercados es un punto de vista uruguayo que comienza a abrirse camino como una forma diferente para controlar y fiscalizar sustancias que hacen daño a la salud pública”, sostuvo el jerarca respecto a la regulación de los mercados del tabaco, el cannabis y el trabajo que sobre alcohol se realiza a instancias del Gobierno.

A su juicio, esta iniciativa empieza a ganar terreno como nueva mirada y un esquema alternativo, como es la regulación de los mercados, porque permite actuar sobre sustancias que tienen curso legal y lícito pero que hacen tanto o más daño a la salud  pública que otras drogas ilícitas.

“Nadie aspira, tampoco Uruguay, a que todo el mundo cambie. Lo que Uruguay está reclamando es la apertura de un debate serio, donde intervengan todas las voces y donde la comunidad internacional comience a flexibilizar un punto de vista muy rígido que se tiene respeto a la aplicación de las convenciones. Se debe admitir que hay una diversidad de políticas que siguen el mismo fin, que es la salud y el bienestar de la humanidad”, puntualizó.

A vía de ejemplo, sostuvo que nadie puede decir que los programas de intercambio de jeringuillas no tienen como intención salvar vidas, ni tampoco que la regulación del mercado del cannabis es una promoción de la marihuana. “Por el contrario, es una forma de acercarnos más al fenómeno de contribuir a cuidar la salud pública de otra manera, de reducir daños y gestionar los riesgos de las drogas entre todos, incluso entre los consumidores”.

En este punto, destacó especialmente la invitación que recibió de la Organización de Estados Americanos la responsable del Área de Inserción Social de la JND, Rosina Tricánico, quien participará con el objetivo de trasmitir la exitosa experiencia uruguaya en reinserción social de consumidores problemáticos de drogas.

El modelo de inserción social de la JND, que forma parte integral del tratamiento a estos usuarios, incluye actividades deportivas, culturales, de retorno a la educación formal, capacitación laboral y empleo protegido. Entre julio de 2011 e igual período de 2014 más de 500 personas fueron derivadas a proyectos de inserción social por la JND.

“Esto es un mérito del Instituto Nacional de Alimentación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Ministerio de Desarrollo Social y de las empresas que aceptan jóvenes en etapa de recuperación. La gestión de riesgos y la responsabilidad sobre el tema de drogas tanto sea tabaco, alcohol como otras drogas, es una responsabilidad compartida. El Estado tiene que estar presente para proteger los derechos, pero también la sociedad, los empresarios y la familia”, puntualizó.

“Y hablando de responsabilidad compartida esa es una línea estratégica que también la llevamos a nivel internacional. Es una responsabilidad compartida entre los países del norte que consumen mucho y donde van las terminales de lavado de dinero y es una responsabilidad diferente de los del sur que a veces nos ponen en el banquillo de los acusados”, advirtió.

En este contexto, insistió en que Uruguay es altamente respetado por la integralidad en las políticas de drogas. “También somos ejemplo porque hemos diseñado un Fondo de Bienes Decomisados altamente eficiente; hemos equilibrado la estrategia en la represión al narcotráfico y al lavado de dinero y hemos defendido este enfoque de derechos humanos, de salud pública y de mercados regulados”.

A entender de Romani, la reunión de la CICAD tendrá un debate particular entre los países de América. “Es hora de que haya una responsabilidad común y compartida en términos de equidad  y que busquemos caminos alternativos y diferentes a lo que ha sido la guerra contra las drogas”.

Comentarios