Obligatoriedad de vacunas permitió eliminar diversas enfermedades de Uruguay

Viruela, polio, sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita son enfermedades que se eliminaron del país gracias a la vacunación obligatoria. La directora de Inmunizaciones del Salud Pública, Teresa Picón, dijo que en 2015 se reforzará la protección contra estas patologías. A estas inoculaciones se suma la reciente campaña contra la hepatitis A, cuyo éxito permitió que casi no se generaran casos.

La directora de Inmunizaciones, Teresa Picón, presentó las prioridades en materia de vacunación para el 2015, en el marco de la 13.ª Semana de la Vacunación de las Américas. Insistió en la importancia de que la población comprenda el valor de las medidas que el ministerio plantea en materia de inoculación y aseguró que este tipo de acciones son de las más efectivas de Salud Pública.

Según informó, el objetivo es reforzar la protección contra todas las enfermedades inmunoprevenibles eliminadas del país —viruela, polio, sarampión, rubeola y síndrome de rubeola congénita—. También se promoverá la vacunación contra la tos convulsa en embarazadas —que se incorporó en febrero de este año al cronograma de vacunas— y la vacunación antigripal con énfasis en los grupos de mayor riesgo.  

Asimismo, continuará la campaña contra el sarampión iniciada en 2013. Además proseguirá la indicación de la vacuna antineumocóccica recomendada para adultos.

Picón recordó que no solo los niños son público objetivo de la vacunación. En este sentido, abogó por el compromiso de los profesionales de la salud, ya que de ellos depende, en muchos casos la promoción de las inmunoprevención.

“Es importante vacunar a tiempo a las personas según las edades recomendadas”, sostuvo, ya que consideró que el cumplimiento de los plazos mejora la eficacia de la dosis. “Logramos buenas coberturas de vacunas, cerca del 95 % para las que están dentro del carné, pero muchos se vacunan meses después, por lo que pueden ser susceptibles de infecciones graves por retraso en el cumplimiento”, agregó.

En la Semana de la Vacunación celebrada en 2014 fueron vacunadas en los países participantes 51 millones de personas. En tanto, la cifra alcanza los 519 millones de personas de todas las edades, cuando se suma la cantidad de ciudadanos que se vacunó durante campañas desarrolladas en las trece semanas —una por año— desde que se celebra la denominada “Semana de Vacunación de las Américas”.

De acuerdo con esta política, el director general de Salud, Jorge  Quian, recordó que en el mundo hay dos elementos que mejoraron la calidad de vida de la gente y que le ha dado más años de vida: el agua potable y las vacunas.  

“Todo lo que se hace en Medicina es discutible, pero la evidencia científica es abrumadora a favor de las vacunas. No está demostrado científicamente que haya vacunas que causen daño. Las vacunas pueden producir un poco de dolor o fiebre. Puede que alguna genere un evento adverso, pero cada millón de dosis”, argumentó.

Quian aseguró que los niños no se mueren más de sarampión en Uruguay porque se vacunan contra él. “No hay más niños con rubeola congénita porque se vacunan contra la rubeola, no hay tétanos porque se inoculan y prácticamente no hay más hepatitis A porque la campaña fue excelente”, reafirmó.  

Comentarios