Ministro Tabaré Aguerre asumió la presidencia del Consejo Agropecuario del Sur

“La idea no es tener productores con distintas categorías, sino tener políticas asimétricas para construir oportunidades más igualitarias de inserción en las cadenas de valor”, remarcó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre al asumir la presidencia del Consejo Agropecuario del Sur en Chile. Cambio Climático, gestión del riesgo y adaptación en el manejo de suelos y uso del agua fueron los temas principales de la reunión.

Este martes 21 el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, asumió la presidencia pro témpore del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) luego de la XXIX Reunión Ordinaria que comenzó el lunes 20 de abril en Santiago de Chile. El Consejo se integra por los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Según información publicada por el portal institucional del ministerio, en conferencia de prensa tras la reunión, Aguerre se refirió a las causas del cambio climático, la gestión del riesgo y la necesaria adaptación de los sistemas productivos para obtener más eficiencia en el manejo de los suelos y el uso del agua. 

En cuanto al desafío para su año de gestión, resaltó la necesidad de identificar prioridades y acciones de interés comunes entre países para facilitar las decisiones y los aspectos relativos a la negociación internacional. 

“Formamos parte de una comunidad de países importantes en materia de seguridad alimentaria global. En todos estos países la agricultura y la agroindustria son actividades centrales en la creación de trabajo, en la construcción de valor y oportunidades de inclusión de miles de agricultores familiares”, dijo.

En lo que refiere a la agenda común del CAS, subrayó: “La idea no es tener productores con distintas categorías, la idea es tener políticas asimétricas para construir oportunidades más igualitarias de inserción en las cadenas de valor, es un camino genuino de generación de riqueza y de generación de oportunidades”.

Además del cambio de mando, durante la jornada se discutieron prioridades de interés común para la región; los bienes públicos regionales, temas sanitarios, la adaptación al cambio climático, el manejo del riesgo asociado a la actividad productiva, así como el apoyo a la agricultura familiar y el aumento de la productividad.

En la oportunidad se presentaron avances en diversos órganos del Consejo Agropecuario del Sur, la Red de Políticas Agrícolas, los Comités Regionales de Sanidad Animal y Vegetal, el Programa Cooperativo de los Institutos de Investigación Agrícola y el Foro del Sector Privado.

La próxima reunión se realizará en París en diciembre de este año. El Consejo Agropecuario del Sur fue fundado en 2003 con el objetivo de articular el sistema agropecuario de la región y la coordinación de acciones en políticas públicas para el sector.

Comentarios