Instituto del Niño y el Adolescente prevé atender 24.000 infantes más en centros CAIF


La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, presenció la asunción de las nuevas autoridades del INAU, Marisa Lindner y Fernando Rodríguez, presidenta y director respectivamente. Según Lindner, uno de los principales objetivos será el cuidado desde la primera edad, para lo cual prevé la creación de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) que atiendan 24. 000 niños más, de uno y dos años..

La novel presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, aseguró que profundizará las políticas implementadas desde 2005. En ese sentido, valoró la importancia de que en los últimos diez años el Estado haya retomado su presencia y tradición de incidencia en la sociedad como garante y responsable del bienestar común. 

Según enumeró, esta posición se manifiesta a través del Plan de Emergencia, el Plan de Equidad, el Plan Ceibal, la reducción de la mortalidad infantil, la reinstalación de la negociación colectiva, la Reforma Tributaria, la Reforma de la Salud, la Ley de Matrimonio Igualitario, entre otras. “Son medidas que dan cuenta de la movilización social y de la voluntad política de considerar la coyuntura  de crecimiento económico como base de un proyecto de desarrollo social”, indicó.

“Si bien Uruguay transita por períodos de  crecimiento económico ininterrumpido, con un crecimiento histórico del gasto público social;  la infantilización de la pobreza continua siendo un gran desafío porque compromete la idea de país desarrollado, equitativo y con justicia social”, reconoció.

Respecto a los objetivos, aseguró que uno de los principales ejes de trabajo será la primera infancia, y que se evalúa dar cobertura a 24.000 niños de uno y dos años durante el próximo quinquenio. “Será un esfuerzo gigantesco de gestión que requiere la ampliación y la apertura de nuevos CAIF. Es imprescindible avanzar en la definición y el fortalecimiento de la política institucional de primera infancia”, puntualizó. 

INAU atiende a todos los niños

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi  manifestó plena confianza en la nueva presidenta, Marisa Lindner, así como en el director Fernando Rodríguez. En su discurso, Arismendi agradeció  a las autoridades salientes, Javier Salsamendi y Pablo Ferrando, por el esfuerzo, la vocación y la dedicación con que se desempeñaron. 

“El INAU debe ser, tal como lo define la ley,  el organismo rector de  las políticas de infancia y de adolescencia en  nuestro país”, indicó. “Tenemos que hacer un trabajo conjunto para que este organismo tenga la fuerza y las capacidades correspondientes para ocupar ese lugar”.

Respecto a la función del instituto para la sociedad, destacó que no es el lugar donde van los niños que no tienen a quien recurrir, ni el organismo al que deben ir aquellos adolescentes que no tienen familia; “en el INAU se atiende a todos los niños y jóvenes de nuestro país y este es su principal cometido”. 

Por otra parte, impulsó al diálogo entre las instituciones públicas y las organizaciones representantes de la sociedad. “Queremos una institución que sea escuchado y que encuentre apoyo tanto desde el ámbito gubernamental como desde la sociedad civil en su conjunto”, exhortó. 

“El MIDES apoya incondicionalmente a la nueva directiva y se compromete a respaldar permanentemente  su gestión sin importar el día y la hora”, concluyó.

Comentarios