En los últimos cuatro años hubo 3.000 accidentes laborales menos

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el ministro Ernesto Murro dijo que la seguridad laboral es uno de los desafíos del Gobierno. Destacó una leve mejora en las cifras de accidentes laborales. En los últimos cuatro años hubo 3.000 accidentes laborales menos, bajando de 54.000 a 51.000, al tiempo que los trabajadores registrados en la Seguridad Social aumentaron en 70.000.
Durante la conferencia denominada "¿Qué podemos hacer los uruguayos para prevenir los riesgos laborales?", realizada en la sala de actos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), participaron representantes de los ministerios de Trabajo y Salud Pública, Banco de Previsión Social, Banco de Seguros del Estado, PIT-CNT y cámaras empresariales.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que entre los desafíos para el quinquenio en materia de seguridad laboral se encuentra la mejora de los sistemas de información en relación a las enfermedades y riesgos laborales. 

En cuanto a las fortalezas, destacó la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT), órgano que integran empresarios, trabajadores, Ministerio de Trabajo, Banco de Seguros, Banco de Previsión Social y Ministerio de Salud Pública. Este organismo multipartito con participación social tiene como tareas generar insumos para que luego el Gobierno elabore los proyectos de ley y decretos que permitan continuar mejorando la salud y seguridad en el trabajo. 

Además, puntualizó que se solicitó a la CONASSAT la actualización de la Ley 5.032 de seguridad laboral, la revisión de la ley de accidentes de trabajo, 16.074, el análisis de las actividades bonificadas y los plus de aportes patronales al respecto, el análisis de las posibilidades de extensión de la protección del seguro de accidentes del Banco de Seguros del Estado, la conformación de un texto ordenado de normas de salud laboral y una gran campaña nacional de prevención de riesgos de trabajo que comiencen en el hogar y la escuela con la enseñanza de la prevención de riesgos laborales y salud laboral. 

Murro dijo que con estos insumos elaborados, el Gobierno encaminará la reforma de leyes y decretos, así como la campaña específica de prevención. 

Destacó los datos en la materia refieren a leves mejoras en la accidentalidad laboral. En los últimos cuatro años se totalizaron 3.000 accidentes laborales menos, de 54.000 a 51.000, al tiempo que los trabajadores registrados en la seguridad social son 70.000 más. De todos modos reconoció que la accidentalidad laboral sigue siendo muy importante. 

El inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, destacó que trabajar en prevención es imposible si no se incorpora el abordaje tripartito. Considera que es esencial establecer medidas que permitan evitar los accidentes laborales. 

En cuanto a los desafíos del ministerio, dijo que es esencial actualizar la ley que refiere a los accidentes laborales. Para ello es fundamental trabajar interinstitucionalmente y enviar un proyecto de ley consensuado al Parlamento para crear una nueva ley de seguridad laboral. 

Reivindicó el profesionalismo de los inspectores de trabajo porque contribuyen a generar mejores condiciones laborales. 

Por su parte los presidentes del Banco de Seguros del Estado (BSE), Mario Castro, y Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, coincidieron en la necesidad de realizar un abordaje interdisciplinario e interinstitucional de esta problemática y celebraron la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT). El presidente del BSE agregó que actualmente el Banco dispone de mejor información respecto a la siniestralidad ya que se logró digitalizar todo el proceso del siniestro. 

La directora de la división de Salud Ambiental y Ocupacional del Ministerio de Salud Pública (MSP), Carmen Ciganda, sostuvo que el organismo se fijó metas sanitarias que incluyen reforzar los controles preventivos de los trabajadores. Para ello se trabaja en la creación del carné de salud gratuito que deberá ser realizado por el médico de referencia. Asimismo, se pretende continuar integrando las comisiones de seguridad en el trabajo, a la vez que orientar y asesorar a los servicios de salud y seguridad en el trabajo de los diferentes prestadores de salud. 

Comentarios