En enero-febrero movimiento total de mercaderías en puerto de Montevideo creció 21 %

El movimiento total de contenedores medido en miles de TEUS —medida equivalente a un contenedor de 20 pies—, sumando llenos y vacíos, aumentó 22 % en los dos primeros meses del año, respecto a similar período del 2014, informó el Instituto Nacional de Logística. El movimiento total de mercaderías, medido en toneladas, se incrementó un 21 % en el bimestre enero y febrero de 2015 en relación al año anterior.

El movimiento total de mercaderías —carga y descarga— del puerto de Montevideo, medido por su peso en toneladas, aumentó 21 % en el acumulado enero-febrero de 2015, al ser comparado con similar período del año anterior. 

En tanto, el movimiento de carga general no varió, mientras que los de mercadería contenerizada y de granel incrementaron 28 y 7 %, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Logística (INALOG) en su informe mensual, Abril 2015.

Se destaca en los primeros dos meses del presente año el aumento interanual en términos de peso (miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de carne bovina congelada (14 %), trigo (4 %), malta de cebada (76 %) y grasa de animales (216 %).

En sentido inverso, hubo un descenso de las solicitudes de exportación de arroz (-29 %) y madera (disminución de chips, aserrada, contrachapada y en bruto, totalizando una caída de 11 %).

El INALOG señaló que el movimiento total de contenedores medido en miles de TEUS (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), sumando llenos y vacíos, creció 22 % (llenos 29 % y vacíos 7 %).

En la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores relativo al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo un aumento del 16 % y el movimiento de contenedores del hub —Uruguay como centro de distribución regional— aumentó 30 % (llenos 43 %, vacíos -11 %).

INALOG subrayó el incremento del movimiento de contenedores llenos del hub desde y hacia Paraguay, de 60 %. 

La información presentada surgió del trabajo coordinado entre la Administración Nacional de Puertos y el Centro de Navegación.

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