Colocaron Marca de la Memoria en Punta de Rieles

Una Marca de la Memoria fue inaugurada el sábado 25 de abril donde funcionó el Penal de Punta de Rieles (camino Dionisios esquina camino Punta de Rieles).

El acto contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; representantes de la Asociación Memoria de la Resistencia, ex presas políticas que estuvieron detenidas en ese establecimiento y familiares, entre otros. Algunos hijos que siendo pequeños visitaron a sus madres por entonces presas, regresaron junto a ellas a la cárcel, lo que generó momentos de gran emotividad.

También asistieron autoridades e internos de la unidad de detención Nº 6 Punta de Rieles, que funciona actualmente en esa ubicación. Junto al director Luis Parodi participaron activamente los conductores de la radio comunitaria De Punta a Punta, que transmite desde dentro del penal.

Hicieron uso de la palabra la intendenta Olivera y la presidenta de  la Asociación Memoria de la Resistencia, Antonia Yáñez, que estuvo varios años detenida allí. Punta de Rieles funcionó como cárcel para presos políticos entre los años 1972 y 1985. A partir de 1973 se transformó en el principal sitio de reclusión para presas políticas y alojó a más de 600 mujeres

Las ex presas recitaron un poema del español Marcos Ana –detenido durante 25 años en cárceles del franquismo– musicalizado con voces durante el confinamiento por las hermanas Rita y Malena Ibarburu, ambas actualmente fallecidas. Posteriormente se interpretó la canción "A galopar", de Paco Ibáñez. Antes de finalizar se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres que no pudieron salir con vida de Punta de Rieles.

Marcas de la Memoria es un proyecto que desarrollan la Intendencia de Montevideo, la Asociación Memoria de la Resistencia, el Pit-Cnt y la Universidad de la República, cuyo objetivo es señalar 29 lugares símbolo de la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura.

En cada ubicación se colocan esferas aplanadas a modo de asientos, acompañadas de una placa circular que contiene la información del punto que se identifica. En este caso se ubicaron dos testimonios, uno sobre la calle y otro en el interior de la cárcel.

Comentarios