Bonomi anunció protocolo para atender casos de violencia doméstica


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció la implementación de un protocolo para atender casos de violencia doméstica. El jerarca explicó que la reglamentación se basa en la necesidad de que los efectivos reciban preparación, al tiempo que sean capaces de percibir los diferentes indicadores de violencia, no siempre explícita. La reglamentación incluye régimen de atención y procedimientos disciplinarios.



El ministro del Interior, Eduardo Bomomi, explicó que la reglamentación se basa en las particularidades que reviste ser un agente policial, que incluyen desde la tenencia y porte de arma a  los factores de riesgo y el poder, tanto real como simbólico.

Además sostuvo que se implementará un régimen de atención integral para que el personal policial que ejerza violencia de cualquier índole reciba atención y tratamiento. Otros aspectos que se contemplarán dentro de este reglamento implican procedimientos administrativos de carácter disciplinario para quienes ejerzan violencia y reparatorio para quienes sean víctimas. 

En cuanto a quien padezca violencia, se evaluará la actitud que demuestra el personal para evitar todo tipo de discriminación. También se efectivizará un sistema de seguimiento, evaluación y monitoreo y rendición de cuentas.

Bonomi informó que en el transcurso de 2015 se registró el fallecimiento de cuatro personas por casos de violencia doméstica en familias de policías y que otros funcionarios policiales se quitaron la vida por motivos similares.

Comentarios