Talleres gratuitos danza, expresión corporal y psicología en Paseo San Fernando

El proyecto "INtegrArte", Laboratorio de expresión, que fuera seleccionado por Fondo Concursable para la Cultura, Ministerio de Educación y Cultura,  2014, realizará los sábados: 11, 18 y 25 de abril, en la Escuela de Danza del Paseo San Fernando: talleres gratuitos de danza, expresión corporal y psicología para jóvenes de 15 a 19 años. Cupos limitados.


INtegrArte es un proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura del MEC.
La propuesta consiste en desarrollar un laboratorio de danza y expresión corporal dirigido a adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, coordinado por Leticia Correa (Docente de danza y bailarina) y Mariana Fernández (Licenciada en psicología y bailarina) 
Este espacio está pensado desde la complementación entre la psicología y el movimiento, así como desde la integración, para trabajar con los jóvenes en relación a distintas realidades, preocupaciones, intereses y modos de vida, partiendo de los emergentes del grupo a nivel reflexivo y corporal. 
Se considera la expresión corporal y danza como herramientas comunicativas y expresivas, así como de manifestación y denuncia de las problemáticas sociales y culturales, formativas y constitutivas del sujeto, reconociendo asimismo su aspecto potenciador en la salud.
Los talleres son gratuitos y se llevarán a cabo en la Escuela de Danzas del Paseo San Fernando, los días 11, 18 y 25 de abril a las 14hs.

El cupo es limitado.


Facebook: Integr Arte

¿Por qué un laboratorio?:

Tradicionalmente la danza se vincula a su perfil estético y teniendo como fin la ejecución de coreografías y la presentación de obras. Se reconoce como una disciplina a ser desarrollada por bailarines, quedando muchas veces destinada a quienes poseen determinada formación.

Actualmente esta tendencia ha cambiado y existen numerosas formas de comprender y vivenciar la danza siendo un concepto complejo y subjetivo, que nos permite considerar diversos aspectos que puede incluir y potenciar, como desde la salud, la integración y la educación.

La Expresión Corporal se puede caracterizar como una disciplina que, partiendo de lo físico, conecta con procesos internos de la persona, canalizando sus posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual creativo. Se conforma a partir de la conjunción de aspectos racionales y  emocionales, a través de la vivencia. Constituye en sí misma un lenguaje que logra la integración de las áreas física, afectiva e intelectual

El laboratorio como metodología de trabajo implica la afectación por lo que allí acontece, a través de la experimentación y la observación, como modo de producción de aprendizajes individuales-grupales.

Se implementará la modalidad de taller vivencial, jerarquizando justamente la vivencia en el sentido de que transiten por el propio cuerpo los saberes, intereses, preocupaciones, habilidades, así como también se dará lugar a  la reflexión, pretendiendo  que cada participante pueda  simbolizar mediante palabras o  algún otro lenguaje empleado como mediador, lo vivido.

La metodología se enfocará en promover la participación y el aprendizaje. Los participantes serán los protagonistas del espacio incluyendo sus experiencias y vivencias. Se estimula entonces a que  desarrollen su capacidad de auto-descubrimiento y descubrimiento de los otros, adecuando las consignas al grupo y su proceso, y propiciando la no mecanización de los movimientos.

Escuela de Danza: Paseo San Fernando, Plaza San Fernando, Maldonado

Comentarios