La Intendencia de Montevideo informa sobre semáforos en la rambla

La Intendencia de Montevideo comunica los cambios que se realizarán en los cruces con semáforos de la rambla.

Luego de la semana de prueba en la que se apagaron las baterías de siete semáforos entre Buceo y Pocitos, y tras las primeras evaluaciones sobre su funcionamiento, se informa acerca de los cambios que realizarán en los próximos días. 

A partir del martes 24 de marzo se mantendrán apagados los mismos siete semáforos entre Solano López y avenida Brasil.
Se iniciarán pruebas de evaluación en el tramo de la rambla comprendido entre Gallinal y Solano López. En ese sector, los semáforos se mantendrán encendidos pero sincronizados con nuevos tiempos, lo que permitirá mayor flujo de tránsito por la rambla. Los semáforos pasarán de 65 segundos a 120 segundos de duración para la rambla.
Se contará con personal de la División de Tránsito a efectos de solucionar cualquier imprevisto y medir el comportamiento del tránsito. Lo mismo sucederá en los semáforos que se mantienen apagados entre las 7.30 y las 9.30 horas, y entre las 17.00 y las 19.30 horas.

El director de la División Tránsito de la IM, Hugo Bosca, indicó que en los trabajos de control y medición realizados la pasada semana en la rambla trabajaron 45 funcionarios.

Sobre la evaluación de la medida implementada, Bosca afirmó: “Ha sido muy buena y losvecinos y automovilistas han mostrado conformidad. Tenemos que seguir trabajando,

midiendo y evaluando para ir poniendo en funcionamiento los semáforos de acuerdo a los nuevos tiempos que surgen de las evaluaciones”.

Respecto de la opción de flechar la rambla en horas pico, Bosca explicó que “las mediciones realizadas indican que no es una medida posible dado que, por ejemplo, en las mañanas, así como ingresan hacia el Centro 5.000 coches por hora, también circulan en sentido opuesto entre 2.800 y 3.000 vehículos, que no tendrían vías paralelas alternativas para transitar”.

El jerarca analizó que “el ahorro en tiempo debido a las nuevas medidas es de unos doce minutos en las horas pico, llegando hasta diecisés minutos en horas con menor tránsito”.

Bosca resaltó que “en las mediciones realizadas hemos notado que día a día se han ido sumando vehículos circulando por la rambla, lo que demuestra que con las mejoras alcanzadas, mucha gente que utilizaba otras arterias de tránsito, como pueden ser Rivera o avenida Italia, se han ido volcando hacia la rambla. Hay que saber que si eso se repite y se incrementa, la rambla volverá a sufrir congestionamientos, por lo que todos debemos trabajar buscando los mejores equilibrios”.

El director de Tránsito agregó que “hay algunas cosas que es bueno recordar: la rambla tiene una trama vial que en algunos tramos es muy angosta, lo que marca un tope de vehículos que por allí pueden pasar.

Bosca adelantó que luego que se terminen las pruebas y evaluaciones sobre la rambla, se trabajará en la avenida Rivera.

Comentarios