INTENDENTES PARTICIPARON DEL ANUNCIO DEL INGRESO DE LOS HUMEDALES DE SANTA LUCÍA AL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS

La Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido participó junto a autoridades nacionales y departamentales del anuncio del ingreso de los Humedales de Santa Lucía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


El evento se realizó en el día de ayer, 24 de marzo, en Santiago Vázquez, municipio de Montevideo, donde se hicieron presentes el Director Nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario, el Director del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Guillermo Scarlato, la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, el Intendente de San José Roberto Botti y la Intendenta de Canelones Prof. Gabriela Garrido.

La apertura del anuncio oficial estuvo a cargo de Guillermo Scarlato, Director del SNAP, quien dijo que “se trata de un proceso que involucró a mucha gente, y que hoy completa un hito, que es la incorporación de los Humedales de Santa Lucía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y junto con esa celebración, con ese motivo de alegría, de conmemoración hay un compromiso que mira hacía adelante y que plantea una nueva etapa de trabajo. Esta es el área número 13 en incorporarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, llegando a 300 mil hectáreas que forman parte del sistema en este período con el compromiso de que son áreas que se gestionan. Esta es el área más extensa del sistema, que abarca 86.517 hectáreas que forman parte de Canelones, San José y Montevideo, en pleno corazón metropolitano, lo que plantea oportunidades y desafíos muy grandes.”

Esta nueva área protegida acompaña el corredor natural que genera el Río Santa Lucía entre la ciudad de Santa Lucía, aguas arriba, y el Río de la Plata en donde desemboca y sobre el cual se proyecta y cubre el área protegida. Esta zona constituye un ambiente único en el país para el cumplimiento del ciclo reproductivo de especies marítimas de valor para el sector pesquero. Su relevancia no se limita a sus destacados valores ecológicos y económicos, constituye también un área ideal para realizar actividades recreativas y deportivas ya que cuenta con servicios y equipamiento que facilitan su desarrollo.

“Es un momento muy especial en lo que ha sido la Cuenca del Santa Lucía y lo que ha sido la declaración de estas miles de hectáreas como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.” De esta manera inició la palabra la intendenta canaria, quien además recordó que “ha sido un proceso donde han colaborado muchos hombres y muchas mujeres que desde hace años vienen trabajando por este tema. En el 2006 como intendencia junto a la intendencia de Montevideo y San José, desde el programa Agenda Metropolitana invitábamos a Ministerio a formar formar parte de este proceso que hoy es una realidad. El Río Santa Lucía es un río fundamental en lo que es el paisaje uruguayo, en lo que es el abastecimiento del agua potable, pero también lo es por el patrimonio ambiental, por todas la actividades humanas que se desarrollan en su entorno. Desde el año 2006 las tres intendencias del Área metropolitana; Montevideo, San José y Canelones vienen trabajando en el marco del programa Agenda Metropolitana junto con el Ministerio de Vivienda en la incorporación al Sistema Nacional del Áreas Protegidas (SNAP). Durante esta la etapa se armaron tres grupos de trabajo, uno que trabajó sobre la educación ambiental, programa que llegó a mas de 30 escuelas en cuatro años, donde se incorporó el tema del respeto

por el Santa Lucía. Hoy en el programa de primaria este tema está instalado en las escuelas de la zona. Luego un grupo de trabajo rescató el patrimonio antropológico de la zona con relevamiento de información e investigación; y un tercer grupo de trabajo encargado de redactar el proyecto de decreto para que los humedales de Santa Lucía fueran incorporado al Sistema Nacional de Áreas protegidas”, expresó Gabriela Garrido en su oratoria.

Recordemos que en la redacción del proyecto participó el Dr. Paul Moizo, quien fuera asesor del ex ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Francisco Beltrame.

“Más de 65 mil hectáreas del Santa Lucía son incorporados al Sistema Nacional, y hoy estamos ante un sistema para gestionar esta área protegida que permita respetar las áreas naturales, el bosque ribereño, el agua del río y los humedales que son fundamentales porque son barrera de detención de las inundaciones, deteniendo el nivel del agua en época de lluvias copiosas, y por otro lado retienen lo que son elementos contaminantes. O sea que son claves en el desarrollo y la protección ambiental de la zona y del país. Por otro lado está el área productiva y allí habrá que regular, trabajar en las distintas unidades productivas y consensuar, negociar e involucrar a todas las instituciones que tienen que ver con el tema del río Santa Lucía, con actividades que se desarrollan en su entorno. Es un compromiso de los gobiernos trabajar en que los intereses, muchas veces contradictorios, logren niveles de acuerdo porque estamos ante un derecho fundamental, que es el derecho a la preservación de un medio ambiente sano, el derecho de tercera generación, derecho fundamental en lo que es la historia de la humanidad, vinculado a un tema tan sensible como lo es el agua”, comentó Garrido.

Este trabajo es producto de muchos años de negociaciones, con el objetivo de poder ingresar dentro de lo que es las áreas protegidas al río Santa Lucía. Queda mucho por hacer, esto es una etapa bisagra. Se ha hecho mucho desde los gobiernos departamentales en forma separada, pero si no logramos trabajar en conjunto no logramos lo que todos anhelamos, finalizó diciendo el Director Nacional de medio Ambiente.

A nivel departamental se han definido planes para el manejo de la zona constituyendo los cimientos para la gestión del área que a partir de ahora forma parte del SNAP y en el que la articulación entre lo local y lo nacional resulta clave de ahora en más.

Comentarios