Uruguay será el primer país en empadronar vehículos con chapa del Mercosur


Los vehículos que comiencen a ser empadronados en marzo lucirán la chapa del Mercosur, una matrícula común a los cinco países del bloque. Mientras tanto, quienes ya tienen empadronados sus rodados continuarán con la misma chapa. Nuestro país será el primero en aplicar esta norma que será obligatoria a partir del 1o. de enero de 2016, con el objetivo de contribuir a la regulación del tránsito en el Mercosur.

Desde la primera semana de marzo Uruguay será el primer país que comenzará a empadronar los vehículos con la chapa del Mercosur, una matrícula común que comprende a los países del bloque regional compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y nuestro país. 

Según la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), los vehículos que ya están empadronados continuarán con la misma chapa.

La norma se acordó en octubre de 2014 e implica un nuevo rediseño de las matrículas comunes a todos los vehículos del área que será obligatoria a partir del 1o. de enero de 2016.

Las chapas mantendrán las tres letras precedidas de los cuatro números. Los cambios tecnológicos que se producirán tienen relación con que ya no será una chapa esmaltada sino que tendrá variaciones de luminosidad. 

La iniciativa es un elemento importante desde el punto de vista de la regulación del tránsito de vehículos en el Mercosur porque adopta una misma nomenclatura, facilita la movilidad en la región y refuerza la institucionalidad del bloque de países.

Comentarios