Recapturaron a 4 fugados del hospital de Vilardebó


La Jefatura de Policía de Montevideo confirmó la restitución de 4 internos,  (uno recapturado en jurisdicción de la Secc. 5a de Las Piedras - Canelones; otro en el departamento de San José; y dos de los que tuvieron pasaje por el INR), fugados el pasado 22 de febrero. Hasta el momento son los únicos recapturados.


De los 4 fugados con registro en el INR, fueron restituidos: Rafael Pereira, (procedente de Juan Soler) y Walter Cabrera Taño,  (de Santiago Vázquez), este último recapturado por Secc. 26 de Paso Carrasco. En uno de los casos la Justicia dispuso el cese de la internación y su reintegro al Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (ex Cárcel Central), donde será clasificado y derivado a un centro penitenciario.

En otro orden, respecto a la procedencia de los fugados corresponde reiterar que sólo 4 de los mismos cumplieron prisión en algún centro de detención perteneciente al INR (2 en Libertad, 1 en Juan Soler y 1 en Santiago Vázquez). Otros tres fueron derivados "administrativamente" por la Justicia a Cárcel Central a efectos de su fichaje, previo a su internación en dicho hospital, en razón de su carácter de imputables a los que se les dispusieron medidas curativas de internación. De ahí que se haya afirmado que sean 7 los que procedían de cárceles, circunstancia que no se ajusta estrictamente a la realidad por lo expuesto anteriormente. Una vez cumplidas las medidas curativas, la Justicia competente es quien resuelve la situación de los mismos.

El fichaje administrativo es una instancia que se lleva a cabo en la ex Cárcel Central (hoy Centro de Ingreso Diagnóstico y Derivación), donde se procede al registro de quienes están bajo procedimiento judicial. Ello no implica que -como ocurrió en tres de los siete casos mencionados- hayan cumplido parte de su pena en un establecimiento del INR, razón por la cual no habían ingresaron al sistema penitenciario.

Toda la Policía Nacional participa -por estas horas- en la búsqueda y aprehensión del resto de los fugados.

Comentarios