Presentaron el libro "Diversidad sexual en Uruguay"

El martes 24 de febrero se presentó el libro “Diversidad sexual en Uruguay. Las políticas de inclusión social para personas LGBT del Ministerio de Desarrollo Social (2010-2014)”, en la Facultad de Ciencias Sociales de UdelaR. Dicha instancia también ofició como balance y cierre de ciclo para la Dirección Nacional de Políticas Sociales, que mostró los avances en una de sus áreas más fuertes de trabajo: la protección del derecho a ser quién se quiera ser. 


El libro fue elaborado en el marco del convenio entre la Dirección Nacional de Políticas Sociales (DNPS) del MIDES y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La presentación tuvo una gran concurrencia de público, ya que además se realizó un balance de la gestión 2010-2014.

La actividad contó con la presentación de Cecilia Rocha Carpiuc, responsable de la investigación; Juan José Meré, del Fondo de Población de Naciones Unidas; y Andrés Scagliola, director nacional de Políticas Sociales del MIDES.

El libro recoge el trabajo realizado durante una consultoría de cuatro meses de investigación, cuyo objetivo se centró en sistematizar todas las iniciativas que ha realizado el MIDES a través de la DNPS en materia de Diversidad Sexual en general y hacia la población trans en particular en el período comprendido entre 2010 y 2014.

La investigación, además de dar cuenta de las acciones concretas realizadas, se mete en “la cocina” de las políticas, analizando los procesos que llevan a que diferentes actores logren trabajar juntos para mejorar la inclusión social de las personas LGBT.

Asimismo este informe final de gestión oficia como herramienta prospectiva, brindando un análisis de las fortalezas y debilidades de las políticas implementadas.

Cecilia Rocha destacó el carácter innovador de las políticas relevadas, tanto a nivel nacional como regional. La especialista señaló entre los logros el hecho de haber conseguido generar una “política pública en sentido estricto”, es decir, un conjunto de acciones coordinadas y destinadas a resolver un mismo problema. 

¿Cómo fue posible avanzar tanto en tan poco tiempo? Según Rocha, esto obedece a que en Uruguay se abrió una ventana de oportunidades de la mano de un fortalecimiento del movimiento por la diversidad sexual. Además existe una agenda internacional de derechos humanos que ayuda a colocar el tema, los avances legislativos que ofician como marco referencial para poder avanzar con políticas desde el Poder Ejecutivo, entre otras condiciones institucionales favorables, como la reforma social, hoja de ruta del MIDES, que reconoce la orientación sexual y la discriminación por género como un problema a atender por parte del ministerio.

“Para aprovechar esa ventana de oportunidad, se necesita de actores comprometidos”, remarcó Rocha, lo que ella denomina “actores críticos”, que son quienes permiten “enganchar los engranajes de la política” para llevar a cabo acciones concretas.

Tres ejes clave

Dentro de las estrategias exitosas, Rocha distingue como la primera la sensibilización. Desde su trabajo recoge una evaluación positiva de los talleres con funcionarios y funcionarias que, según la especialista, “lograron cambiarles un poco la cabeza”, aunque reconoce que todavía persiste cierta resistencia.

El segundo elemento que destaca es el diálogo con la sociedad civil “como punto de partida y como punto de llegada”. A través del diálogo, según Rocha, se logra obtener legitimidad, además de un conocimiento más profundo de las personas a las que están dirigidas estas políticas y una mejor llegada de las mismas a sus potenciales beneficiarios. 

La agenda de diversidad se presentó como una “agenda de soluciones” y no como una “agenda problemática” a la hora de negociar con otras instituciones y secciones del propio MIDES. Esto quiere decir que se llevaba resuelto el cómo incorporar la perspectiva y no solo la demanda de estar atento al problema.

Conclusiones

“Las injusticias distributivas, de lo material, y las injusticias culturales están muy relacionadas” opinó a modo de conclusión la responsable de la investigación, y agregó que es necesario “romper con una idea más clásica que todavía persiste de la pobreza como algo estrictamente económico”.

Rocha llamó también a profundizar en la agenda LGBT, ya que los avances más significativos en materia de políticas se han logrado para la población trans, pero todavía sigue pendiente la inclusión de gays, lesbianas y bisexuales. Este sería el próximo desafío, opinó la experta.

Está disponible la versión digital de la publicación y se puede descargar en http://bit.ly/17Tojay

Comentarios