Presentación de Resultados: 2ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles


El jueves 26 de febrero, a la hora 12:30, en la Sala de Sesiones de esta Cartera, tuvo lugar la presentación de resultados de la 2ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, en actividad que contó con la participación de la Directora General de la Salud, Dra. Marlene Sica, la Directora de la División Epidemiología, Dra. Raquel Rosa, y la Directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, Dra. María José Rodríguez.


Esta encuesta, se desarrolló entre julio de 2013 y mayo de 2014, en el marco del Proyecto de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (PPENT), y contó con el financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El trabajo de campo fue realizado por el Consorcio Indra – Radar, seleccionada en la Licitación Pública Internacional PPENT-LPI-SNC-1.

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) comprenden las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad pulmonar crónica. Estas ECNT prevalentes son la causa del 60% de las defunciones producidas en Uruguay.

Los factores de riesgo conductuales de las mismas, son el consumo de tabaco, el consumo perjudicial de alcohol, dieta no saludable y bajo nivel de actividad física. Los factores de riesgo biológicos, se vinculan al sobrepeso y obesidad, presión arterial elevada, glucosa sanguínea elevada y lípidos sanguíneos anormales.

 “En la última década hemos tenido que afrontar un cambio en el perfil demográfico y epidemiológico en el ámbito mundial, esto ha hecho que en los primeros lugares se encuentren las enfermedades crónicas, generando un aumento en la morbilidad, mortalidad, discapacidad, los gastos en los sistemas de salud y en general el costo económico y social que deben afrontar los países”, expresó la Directora General de la Salud.

“Por este motivo, se reconoce la importancia fundamental de reducir el grado de exposición de las personas y poblaciones a los factores de riesgo comunes y modificables reconocidos para el desarrollo de las enfermedades no transmisibles, como el consumo de tabaco, una dieta no saludable, la inactividad física y el abuso en el consumo de alcohol; y al mismo tiempo fortalecer la capacidad de las personas y las poblaciones para poder elegir alternativas más sanas y adoptar modos de vidas que propicien la buena salud”, dijo Sica.

Información de calidad para toma de decisiones y formulación de políticas públicas

“Uruguay no es ajeno a este fenómeno, presenta una elevada morbimortalidad y carga por estas enfermedades”, subrayó Marlene Sica.

“El desarrollo de sistemas de información de salud ha estado encaminado hacia las enfermedades transmisibles siendo menor la información para los eventos crónicos. Sin embargo, en el país se han venido adelantando actividades para el fortalecimiento del sistema de información sobre la situación de la población en torno a las enfermedades crónicas y sus factores de riesgo, con el fin de sustentar la toma de decisiones y la formulación de políticas”.

“La toma de decisiones requiere información con calidad y es por esto que adicional a la importancia  de la vigilancia y el análisis de la morbimortalidad, se requiere contar con información confiable y útil de los factores de riesgo a nivel nacional que con sus particularidades permita conocer las necesidades prioritarias para el control de ECNT”.

“Esta publicación, sin duda, será de gran utilidad para fortalecer las intervenciones y la implementación de políticas que promuevan, no sólo estilos de vidas saludables, sino también el trabajo multisectorial en la articulación para la respuesta de los sectores de salud, educación, cultura, agricultura, industria y medio ambiente y planeación, entre otros.”

“Por otro lado, esta información se convierte en un insumo fundamental para los diferentes actores e instituciones académicas que deseen profundizar en el desarrollo de investigaciones para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles”, concluyó Sica.


Comentarios