Ministerio de Salud Pública presentó advertencias sanitarias contra el consumo de tabaco


“Tu peor enemigo es el cigarrillo, dejá de fumar” es la frase que se leerá en los nuevos pictogramas que aparecerán en las cajas de cigarros durante el 2015. Estas advertencias sanitarias forman parte de un conjunto de políticas implementadas por Salud Pública para luchar contra el tabaco y que, entre otras cosas, han permitido reducir el porcentaje de jóvenes fumadores y de infartos al miocardio.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó las nuevas advertencias sanitarias, que estarán dispuestas en las cajas de cigarros, además de un compendio de la normativa sobre el control de tabaco que existe en Uruguay.

En este sentido, la titular de Salud Pública, Susana Muñiz, indicó que las políticas y campañas para la lucha contra el tabaquismo han sido muy efectivas y que Uruguay se convirtió en un referente en la materia.

Agregó que gracias a las estrategias implementadas en la actualidad solo el 9 % de los adolescentes fuma y se evidenció una reducción del 22 % de infartos de miocardio, lo que demuestra un éxito en las políticas aplicadas y refleja a su vez que aún quedan elementos por trabajar.

Los pictogramas, que en breve estarán dispuestos en las cajas de cigarros, responden a imágenes de afecciones que sufren las personas como consecuencia del consumo de tabaco y están acompañadas de  la frase “Tu peor enemigo es el cigarrillo, dejá de fumar”.

Sobre la publicación del libro que reúne toda la normativa sobre el control del tabaco vigente en Uruguay, Muñiz señaló que es la primera vez que en el país se elabora un trabajo de estas dimensiones que abarca desde el convenio marco para el control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta los distintos aspectos que implica la política de tabaco nacional.

El trabajo fue elaborado con el objetivo de dar difusión a las normativas de control del tabaco, promoverlas y educar a la población de cuáles son estas y en qué consisten, explicó la directora del Centro de Cooperación Internacional para el Control del Tabaco, Silvana Echarte.

En este insumo se podrá consultar la ley marco en control de tabaco, los principales decretos en torno a las advertencias sanitarias, la regulación de impuestos y estará a disposición para toda la población a través de la versión impresa o digital que se podrá descargar en el sitio web del ministerio.

Comentarios