Empresas públicas energéticas de Uruguay y Brasil inauguran parque eólico en Colonia

Los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff inaugurarán este sábado en Colonia el parque eólico "Artilleros", tras una inversión de 100 millones de dólares con el apoyo de la Comisión Andina de Fomento. “Es una experiencia importante, la primera negociación de escala con Electrobras y la primera inversión física que ellos realizan en el exterior”, afirmó el titular de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Con la participación del Presidente de la República, José Mujica, y la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el sábado 28, al mediodía, las empresas públicas UTE de Uruguay y Electrobras de Brasil inaugurarán el parque eólico "Artilleros" ubicado en el kilómetro 37 de la ruta 22, departamento de Colonia. 

El predio donde se instalarán los 31 aerogeneradores de una potencia unitaria de 2,1 megavatios, lo que totaliza 65,1 megavatios, pertenece al Instituto Nacional de Colonización.

El parque es propiedad de UTE y Petrobras en partes iguales y fue acordado en la propia casa de la Presidenta Rousseff en 2012 con la presencia del Presidente Mujica y los presidentes de ambas empresas. 

“Se enmarca en una asociación estratégica en vista a tener un sistema energético integrado”, expresó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, en entrevista con la Secretaría de Comunicación.

La inversión para su instalación es de 100 millones de dólares, entre aportes de ambas empresas (30 %) y apoyó de la Comisión Andina de Fomento (70 %).

En cuanto a la capacidad, es el segundo parque por detrás del ubicado en la Colonia José Terra en Artigas que posee 67 megavatios de potencia instalada. La mayoría de los parques públicos-privados que hay en Uruguay son de 50 MW. 

El jerarca mencionó que este parque cumplirá la cuota de los 300 megavatios de energía eólica que se proyecta incorporar en 2015 a través de tres o cuatro parques más. “Entre los cuales habrá algunos donde UTE sea el propio promotor a través de la Bolsa de Valores”, como lo es el caso del parque eólico Pampa de Tacuarembó.

En ese orden recordó que en 2016 se prevé instalar 300 o 400 megavatios más de energía eólica que implican la creación cuatro o cinco parques. 

Primera inversión en el exterior por parte de Petrobas
“Es una experiencia importante porque fue la primera negociación de escala con Electrobras, y es la primera inversión física que realizan en el exterior”, ratificó Casaravilla. 

Añadió que Electrobras es una empresa de gran magnitud y cumple el papel de ser la UTE de Brasil. "Tenemos muchos lazos de afinidad y existen muchas oportunidades de intercambio comercial. UTE eligió a Electobras como su comercializador en Brasil y viceversa”, dijo.

El jerarca enfatizó que en el caso de la energía eólica a Uruguay le ha ido muy bien y Brasil tiene un importante desarrollo. En tal sentido, explicó que "se debe mirar el tema en clave de intercambio y aprovechar sinergias y oportunidades, porque si tenemos dos países serios que están tratando de abastecer sus demandas y tienen estructuras firmes, el poder compartirlas en un marco de integración energética es la mejor opción para todos”. 

Nuevos parques acompañarán la demanda
También puntualizó que "para hablar de objetivos relacionados a megavatios se debe hablar de fechas. En la primera etapa y de acuerdo a contratos firmados estaremos entre 1200 y 1400”.

En ese sentido explicó que a partir de cómo evolucione la demanda, el comercio y la economía internacional, el ciclo combinado, la regasificadora “se debe ir ajustando cuanto seguirá incorporando de energías renovables, en particular eólica”.

Casaravilla dijo que tiene la sensación de que la energía eólica llegó para quedarse e irá creciendo con el tiempo según distintas variables como la demanda, que oportunamente será necesario acompañar con la incorporación de alguna máquina térmica adicional.

Profesionalización de personal y disminución de tarifas
El titular de UTE declaró que emprendimientos de este tipo ayudan también a la propia capacitación profesional de los funcionarios de la empresa. En tal sentido dijo que a partir de estas instalaciones y mantenimiento se formó un equipo técnico “que piensa ir a más” replicando estas experiencias en la región “en función de la capacidad de negocio que pueda logre armar”.

Finalmente señaló que el menor costo de generación de energía tiene el objetivo central de bajar los precios de la misma. “Si uno analiza como evolucionó la tarifa eléctrica en los últimos años de acuerdo al Índice de Precios del Consumo (IPC), cada vez es más barata en términos relativos”.

Casaravilla puntualizó que “en eso tenemos que seguir trabajando y hay más margen en función de poder continuar haciendo todo lo que estamos haciendo y llevar adelante inversiones. No tenga ninguna duda que el resultado final será que mejorarán las condiciones competitivas del país porque la energía será más conveniente para todos los uruguayos”.

Comentarios